Entradas más populares

martes, 18 de agosto de 2009

SHAH RUKH Y LA INDIGNACION DE BOLLYWOOD


Shah Rukh Khan y la indignación de Bollywood

La India está indignada: Shah Rukh Khan estuvo retenido más de una hora en el aeropuerto de Nueva Jersey, en Estados Unidos.
Si para algunos de nosotros Shah Rukh Khan no nos dice mucho, o muy poco, para los indios es el nombre de uno de sus grandes actores. Es, para ellos, por ejemplo, alguien como Brad Pitt. Un actor que ha trabajado en más de 70 películas – “Kabhi Haan Kabhi Naa” (1993), “Darr” (1993), “Anjaam” (1994), “Mohabbatein” (2000), “Devdas” (2002), “Swades” (2004) y “Om Shanti Om” (2007), entre otras – y que es todo un símbolo al profesar la religión musulmana en un país mayormente hindú.
Khan, quien es además cantante y productor, estaba en Estados Unidos promoviendo precisamente “Me llamo Khan” (¿que ironía, verdad?, película que habla de la discriminación contra musulmanes tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.
Y Bollywood, toda la India, no puede dejar de indignarse cuando uno de sus símbolos es “discriminado”, según apunta la prensa hindú. No pueden comprender que una de sus estrellas, que incluso estaba trabajando en Estados Unidos, fuera detenido.
Aún cuando el propio Shah Rukh Khan ha tratado de apaciguar los ánimos (“Pienso que es un procedimiento que debe ser seguido, pero es un procedimiento desafortunado“, dijo a algunos reporteros), millones de indios se identifican con él: si un famoso como Khan – nominado varias veces para los Filmfare Awards (los premios Oscar de Bollywood) – no es reconocido, ni inspira confianza a las autoridades estadounidenses… ¿qué será de cualquier indio?
¿Confusión? ¿Discriminación? ¿Procedimiento desafortunado? ¿De todo un poco? De cualquier manera siempre queda la duda: ¿y si un día Brad Pitt fuera a la India y en el aeropuerto de Nueva Delhi lo “confundieran” con un terrorista paquistaní?