Entradas más populares

lunes, 24 de agosto de 2009

NUEVO LIDER DE LOS TALIBANES


El movimiento de los talibanes paquistaníes nombra nuevo líder

El destacado jefe talibán Faquir Mohamed ha anunciado que Hakimulá Mehsud, primo y estrecho colaborador del líder insurgente paquistaní, Baitulá Mehsud, a quien las autoridades del país dan por muerto, ha sido nombrado nuevo comandante de los talibanes, informaron hoy medios locales.
El propio clérigo Mohamed llamó anoche a varios medios informativos para anunciar que la cúpula de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), organización que engloba a los diferentes grupos talibanes del país, ha decidido por unanimidad que Hakimulá asuma el liderazgo del movimiento.
El anuncio llega después de que esta misma semana, Mohamed, con base en la región tribal de Bajaur, fronteriza con Afganistán, asegurara que él mismo asumía temporalmente el liderazgo del TTP debido a que Baitulá se encontraba herido y no podía ejercer el cargo.
"Dimito como líder de Tehrik-e-Taliban por el interés del movimiento", dijo anoche Mohamed, quien agregó que habían surgido algunos problemas en el seno de la organización pero que ya habían sido resueltos.
"Soy el líder más destacado del TTP después de Baitulá y los sacrificios que he hecho para ello no son pocos. Sin embargo, debido a razones inevitables, dimito. No hay 'faccionalismo' dentro del TTP ahora", dijo Mohamed, citado por el canal privado "Dawn".
El Gobierno paquistaní y la Casa Blanca consideran prácticamente confirmado que Mehsud murió en un ataque con misiles de un avión no tripulado de EEUU el pasado día 5 en la demarcación tribal de Waziristán del Sur, extremo que hasta el momento no ha sido confirmado por la cúpula talibán.
Además, fuentes de inteligencia paquistaníes creen que Hakimulá murió poco después que su primo en las disputas internas surgidas entre las diferentes facciones del TTP por la sucesión de Baitulá