Entradas más populares

miércoles, 26 de agosto de 2009

MUJERES EN CACHEMIRA


Miembros de la policía femenina de Jammu y Cachemira marchan durante una ceremonia para conmemorar el 63 aniversario de la independencia del país en Jammu, la capital de invierno de la Cachemira india.
MUJERES EN CACHEMIRA

Jammu es una ciudad del noroeste de la India que también se convierte en la capital del estado de Jammu y Cachemira durante el invierno, tiene una población aproximada de 378,431 habitantes (2001).
Está localizada a lo largo del río Tawi al sur de Srinagar. En una ocasión fue la capital de los territorios de la dinastía Dogra Rajput, volviéndose parte del dominio de Ranjit Singh en el siglo XIX. Hoy en día es un centro ferroviario e industrial. Algunos sitios de interés son un fuerte, un palacio de los rajas y la Universidad de Jammu fundada en 1969. Yamu (Jammu) y Cachemira son la única región de mayoría musulmana de India. Al hacerse la partición de imperio británico, en 1946, los ingleses habían colocado al frente de esa región a un hindú.
Cachemira es una región de Asia situada en el extremo norte de la India y el este de Pakistán, que forma un amplio valle entre los montes Karakorum y las estribaciones del Himalaya. Se extiende a las faldas de dicha cordillera, cuyas impresionantes cumbres blancas se elevan sobre el verdor del valle y el azul del cielo.
Después de haber formado parte de varios imperios, en el siglo XIV fue conquistada por los musulmanes y convertida en un sultanato. El imperio mongol se la incorporó a finales del siglo XVI, y se acentuó su islamización desapareciendo las influencias hindúes y budistas. A mediados del siglo XIX se reconoció la soberanía de Gran Bretaña. Cuando en 1947, se culminó la independencia de la India y Pakistán, este territorio fue reclamado por los pakistaníes ya que la mayoría de la población era musulmana, pero el marajá hindú que gobernaba en la zona anunció la incorporación de Cachemira a la India. Pakistán envió tropas y se produjeron diversos encuentros, hasta que en 1949 la ONU logró el armisticio y estableció una línea divisoria. Pero la India se anexionó el territorio en 1957. Esta anexión ha dado lugar al nacimiento del Frente de Liberación de Cachemira.
Hoy persiste el conflicto entre los partidarios de la independencia, de la incorporación a Pakistán y del mantenimiento de la actual situación
Cachemira es una región sumida por los intereses de dos pueblos contrapuestos, el hindú y el musulmán, o la India y Pakistán.
Desde la época de la descolonización estas dos culturas se enfrentaron por territorios del antigua colonia india, partiéndose así la península en dos países: India y Pakistán (que estaba dividido en dos estados (Oriental y Occidental) con más de 1800 kilómetros de distancia entre sí. Posteriormente, en 1971, Pakistán Oriental se independizó con el nombre de Bangladesh.
Un pequeño territorio fue foco de tensiones y enfrentamientos entre hindúes y musulmanes, que persisten aún hoy en día. Ese es la zona de Cachemira, donde para mi opinión lo mejor sería dejar que se independizase con su propio autogobierno y así no tener que depender de gobiernos ajenos ni tener que estar sometidos a esta situación de guerrillas, muerte y manipulación. Algún día Cachemira será un país independiente, libre y en paz.
El término burka o burqa (del árabe, برقع burqa`) puede referirse a dos formas de ropa tradicional usadas por mujeres en Afganistan.
La primera es un tipo de velo que se ata a la cabeza, sobre un cobertor de cabeza y que cubre la cara a excepción de una raja en los ojos para que la mujer pueda ver a través de ella.
La otra es una prenda conocida como burka completo, burka afgano o, en ocasiones, chador (چادر), el cual cubre el cuerpo y la cara por completo.
Ambas clases de burka son utilizados por algunas mujeres musulmanas como una interpretación del código de vestido del hiyab.
El burka completo fue hecho obligatorio en Afganistán bajo el mandato de los talibán, imponiéndose de esta forma un tipo de prenda ya que cubre los ojos con un 'velo tupido' que impide que quien la usa pueda ver normalmente, puesto que el ´enmallado´ que la compone limita la visión lateral haciendo perder la ubicación espacial. El burka afgano ejerce una fuerte presión (peso) sobre la cabeza; La extensión promedio de esta prenda es hasta la altura de los pies, no solamente para cubrir todo el cuerpo.
La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibullah (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componían su numeroso harén, para evitar que la belleza del rostro de estas tentara a otros hombres. Así pues el burka se convirtió en una vestimenta utilizada por la clase alta, quien de este modo se "aislaba" del pueblo llano, evitando así su mirada. En la década de los 50 su uso se generalizó en la mayoría de la población, si bien seguía siendo una prenda de las clases acomodadas. Como ya se ha dicho se extendió entre todas las capas sociales en un acto de imitación de clase alta, ya que se consideraba un símbolo positivo de estatus social. (Wikipedia)
niña con velo islámico o hiyab
hiyab
El hiyab es un código de vestimenta femenina islámica que establece que debe cubrirse la mayor parte del cuerpo y que en la práctica se manifiesta con distintos tipos de prendas, según zonas y épocas. En sentido restringido, suele usarse para designar una prenda específica moderna, llamada también velo islámico.
El término hiyab (en árabe, حِجَاب ḥiŷāb) procede de la raíz ḥaŷaba, que significa "esconder", "ocultar a la vista" o incluso "separar": da lugar también a palabras como "cortina" o "pantalla", y por tanto su campo semántico es más amplio que el del castellano "velo".