Entradas más populares

viernes, 7 de agosto de 2009

INDIA: 1 MILLON DE TRABAJADORES EN HUELGA



Huelga de un millón de trabajadores de la banca en la India
Nueva Delhi, - Cerca de un millón de empleados del sector bancario de la India iniciaron hoy una huelga de dos días para exigir un aumento salarial y una mejora de las condiciones laborales, informaron las agencias indias.
La huelga ha sido convocada por una asociación que agrupa nueve sindicatos del sector, el Foro Unido de Sindicatos Bancarios (UFBU, siglas en inglés), y ha causado largas colas en algunos cajeros automáticos de las principales ciudades del país.
"La huelga ha sido un éxito. Las operaciones en la mayoría de bancos se han visto afectadas", aseguró el coordinador general de la UFBU, O.H. Venkatachalam, citado por la agencia india PTI.
"Cerca de un millón de trabajadores del sector bancario público y privado han ido a la huelga", aseguró a la agencia IANS el presidente del sindicato All India Bank, Rajen Nagar.
Los huelguistas piden un aumento salarial, mejores pensiones y una política que favorezca la adjudicación de empleos a familiares de trabajadores enfermos o fallecidos como medida compensatoria.
La Asociación de Bancos Indios (IBA), que representa los intereses de la banca, ofreció un 17,5 por ciento de aumento salarial, frente al 20 por ciento que exigen los sindicatos.
"La asociación de sindicatos está jugando con nosotros. Acordaron una subida del 17,5 por ciento" pero luego hicieron más demandas, explicó el vicepresidente de la IBA, N.S. Virk.
En septiembre del año pasado 800.000 empleados ya convocaron una huelga en protesta por la privatización y las fusiones de las entidades bancarias públicas de la India, que causó una parálisis en las actividades de caja y transacciones monetarias de las entidades estatales.
Las autoridades indias han insistido en que la fortaleza de su sistema bancario -con una fuerte presencia del sector público, que cuenta con una veintena de entidades- hacían menos vulnerable a la India frente a la crisis financiera.