Entradas más populares

sábado, 15 de agosto de 2009

DIFICIL SITUACION DE PAKISTANIES EN ESPAÑA

1.200 paquistaníes han perdido su trabajo en La Rioja debido a la crisis
400 se han visto obligados a regresar a su país, pero si no vuelven a España antes de seis meses perderán su visado
El presidente del colectivo paquistaní, en el centro de la imagen, ayer con compatriotas en el Ayuntamiento. / S. E.
«De las 30 empresas de construcción que crearon, ahora sólo quedan tres o cuatro», dice el presidente
El colectivo celebró ayer el Día de Pakistán, con una degustación y una actuación musicalLa comunidad paquistaní de La Rioja ronda las 4.000 personas, aunque durante este año ha visto reducido su número de integrantes debido a la crisis. Según afirmó el presidente de la asociación paquistaní Punjab Rioja, Bashir Ahmed, «unos 1.200 paquistaníes han perdido su trabajo por la crisis económica y 400 se han visto obligados a regresar a su país».
Ahmed añade que en la comunidad riojana había unas treinta empresas de paquistaníes dedicadas a la construcción, que daban trabajo a su compatriotas, pero la crisis les ha obligado a cerrar muchas de estas firmas y a reducir el número de trabajadores. De hecho, «ahora sólo quedan tres o cuatro empresas».
El problema con el que se han encontrado los paquistaníes que trabajaban para empresas instaladas en La Rioja es que lo hacían como autónomos, lo que no les permite disfrutar de la prestación del paro. Esto ha hecho que no cuenten con la capacidad económica suficiente para afrontar el alquiler de sus domicilios y, en muchos casos, se han visto obligados a regresar a su país.
«Al quedarse sin trabajo, se han vuelto a Pakistán. Pero si permanecen allí más de seis meses, perderán su visado y no podrán regresar más adelante a España para trabajar», afirmaba, preocupado, el presidente de la asociación. «Tienen miedo de mandar a sus familias a Pakistán mientras buscan trabajo aquí porque no saben si lo encontrarán antes de seis meses para, así, poder pagarles el billete de vuelta a España».
De conmemoración
Ayer, los paquistaníes residentes en La Rioja se acercaron hasta el auditorio del Ayuntamiento de Logroño para celebrar el Día de Pakistán. Esta celebración conmemora la independencia de esta antigua colonia de Gran Bretaña, que tuvo lugar en 1947.
Las actividades consistieron en una degustación, abierta al público, de platos típicos paquistaníes y la actuación musical de tres cantantes y dos bailarinas procedentes de Pakistán.