Entradas más populares

miércoles, 8 de julio de 2009

Siderúrgica india inicia trabajos en Bolivia


Siderúrgica india inicia trabajos en Bolivia
LA PAZ - La siderúrgica india Jindal Steel & Power ya inició las primeras operaciones para la explotación de un rico yacimiento de hierro en el oriente boliviano cerca de la frontera con Brasil, se informó el martes.
"Se trata todavía de trabajos preliminares, de calibración de equipos y capacitación de personal", dijo por teléfono a The Associated Press el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún Guillermo Dalence. Los trabajos comenzaron en junio.
Jindal se adjudicó en junio de 2007 una gigantesca montaña de hierro llamada Mutún con reservas estimadas en 40.000 millones de toneladas, a 1.200 kilómetros al este de La Paz.
La compañía anunció inversiones por 2.100 millones de dólares en ocho años para la explotación e industrialización del 50% de las reservas, las mayores inversiones desde que el presidente Evo Morales llegó al gobierno en enero de 2006.
En junio concluyeron todos los trámites previos y hace dos semanas el propio Morales inició trabajos para una carretera que vinculará el yacimiento con la vecina población de Puerto Suárez donde estará ubicada la planta fundidora.
"En las primeras semanas ya se han producido 80.000 toneladas de hierro, en los próximos años esa cantidad se producirá en dos días", dijo Dalence.
"Los plazos para la empresa ya están corriendo, hasta mayo de 2010 la empresa ya tiene que haber invertido 300 millones de dólares", acotó.
El gobierno espera que al quinto año de contrato la compañía produzca 1,7 millones de toneladas de acero al año.
La siderúrgica india ejercerá derechos de explotación e industrialización de la mitad del yacimiento durante 20 años y en los siguientes 20 compartirá responsabilidades con el Estado.