Entradas más populares

jueves, 16 de julio de 2009

PROTEGER LA MONTAÑA SAGRADA....


PROTEGER LA MONTAÑA SAGRADA....


Tras varios años luchando para evitar la construcción de una mina en la montaña sagrada de los indígenas dongria kondh en India, la organización Survival Internacional ha decidido acudir a Naciones Unidas y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la India para pedir que detenga la construcción de esta mina de bauxita.

Hasta ahora, el pueblo indígena de los dongria nunca ha sido consultado acerca del proyecto, que desarrollan conjuntamente el Gobierno de Orissa y Vedanta, ha indicado la ONG.

Survival ha pedido a la Comisión de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial que investigue el caso de forma urgente y que establezca medidas provisionales para paralizar la construcción de la mina que amenaza con acabar con los frondosos bosques donde habita este pueblo.

Tanto Survival, como Amnistía Internacional, Ayuda en Acción y War on Want condenan este proyecto que va en contra del medio ambiente y no respeta el espacio natural de esta comunidad ancestral.

En las colinas de Niyamgiri, en Orissa, situado en la costa este de India, viven 8.000 dongria kondh. Veneran y protegen la montaña Niyamgiri y se consideran los descendientes reales del dios de la montaña. Su estilo de vida y su religión han protegido los bosques de Niyamgiri durante siglos.

Sin embargo, la cumbre de la montaña sagrada de este pueblo contiene yacimientos ricos de bauxita de aluminio, un recurso muy deseado por diversas empresas multinacionales. El Gobierno de Orissa está dispuesto a sacrificar este legado en nombre del ''desarrollo''.

Por su parte, el Gobierno británico está investigando una queja sobre si el trato de Vedanta Resources -la empresa inglesa encargada de la construcción de la mina- hacia los dongria viola las pautas establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este pueblo indígena desarrolla manifestaciones regulares y bloquea las carreteras que están siendo construidas en sus bosques para mostrar su rechazo a la mina.

Stephen Corry, director de Survival ha declarado hoy: “El Gobierno de Orissa y Vedanta Resources han estado eludiendo sus responsabilidades con respecto a los dongria kondh durante demasiado tiempo. Es hora de que la comunidad internacional tome partido. El Gobierno tiene el deber de proteger a sus ciudadanos, no de arrebatarles su tierra y su religión”.