Entradas más populares

jueves, 16 de julio de 2009

PRIMER SUBMARINO NUCLEAR INDIO



Primer submarino nuclear indio será botado el 26 de julio próximo
El primer submarino nuclear indio dotado de 12 misiles balísticos, Arihant (Destructor de enemigos), será botado el próximo 26 de julio, escribe hoy el periódico digital India Today.
El evento dará lugar a una ceremonia solemne en la que el papel clave se reserva a una mujer. Gursharan Kaur, esposa del primer ministro indio Manmohan Singh, se encargará de arrojar contra el casco del submarino un coco en vez de una botella de champán que se lanza habitualmente en los astilleros occidentales.
El submarino permanece actualmente en el puerto de Visakhapatnam, en el estado de Andhra Pradesh. Sus primeros ensayos, cuyo objetivo es comprobar el funcionamiento del reactor nuclear a bordo, tendrán lugar cerca del muelle. Posteriormente, el navío se hará a la mar para realizar lanzamientos de prueba de misiles balísticos K-15 en el Golfo de Bengala.
Pasarán entre dos y tres años antes de que Arihant engrose el arsenal de la Armada india que entretanto recibirá en arriendo financiero de Rusia otro submarino nuclear de la clase Akula-2 que realiza estos días una serie de pruebas en alta mar cerca de Vladivostok, en el Pacífico. El diario afirma que Nueva Delhi pagó a Moscú 650 millones de dólares por este navío que se conoce en Rusia bajo el nombre de Nerpa y quedará rebautizado en India como Chakra.