Entradas más populares

sábado, 4 de julio de 2009

"MATRIA" INDIA


La "Matria" India
Casa Asia presenta en Barcelona una exposición de 10 artistas actuales indios
En Passage to India (1924), E. M. Forster describe un país en términos de enormidad e incomprensibilidad: "Nada en la India se puede identificar; una pregunta hace que eso desaparezca o que resurja en otra cosa". El núcleo de la novela del escritor inglés es el constante encuentro entre los colonos -"cuerpos bien desarrollados y corazones subdesarrollados"- y los nativos desde una visión inexorablemente metafísica y una narración oficialista (británica). Esta es tergiversada, dos años más tarde, por Edward Thompson The Other Side of the Medal, donde afirma, en uno de los primeros y más persuasivos intentos narrativos para entender el imperialismo como un sufrimiento cultural, que debemos pedir "una nueva orientación en las historias de la India", debemos expresar "nuestro remordimiento por las cosas que hemos hecho y, sobre todo, reconocer que aquellos hombres y mujeres quieren que se les devuelva la autoestima".
La noticia en otros webs
webs en español
Estas Narratives de l'India buscan la complicidad del espectador como "aprendiz de cartógrafo", emulando el título de un texto del poeta y teórico Ranjit Hoskote, considerado hoy el curador indio más internacional. "La situación artística india ofrece una extraordinaria transversalidad de opciones y temporalidades- afirma Hoskote-. Su nuevo atlas artístico incluye cuatro generaciones de hombres y mujeres que van desde creadores cuya obra ha evolucionado a partir de las enseñanzas críticas de las escuelas europeas y norteamericana, hasta el anclaje en un renovado clasicismo y una abstracción vigorosamente crítica, o artistas que han formulado un lenguaje que refleja lo local e inmediato junto a sofisticadas referencias configuradas en las vanguardias occidentales. Otros, en cambio, articulan sutiles políticas del 'yo' y combinan lo autobiográfico con alegorías del estado-Nación; encontramos también los que estudian la política de las redes de información y de los flujos mediáticos; y, finalmente, los más visibles y bienalizados, que se enfrentan al terror en una época de torturas, migraciones y genocidios".
La exposición rastrea con bastante fidelidad la situación de la creación contemporánea de la India. Las fotografías en blanco y negro de Vivan Sundaram (1943, Shimia), uno de los principales testigos de los procesos políticos e históricos de su país, es uno de los alicientes de esta colectiva, así como los dibujos e instalaciones de Shilpa Gupta (1976, Mumbai) y Nalini Malani (1946, Karachi). Los trabajos más conocidos de Subodh Gupta (1964, Kaghaul), Reena S. Kallat (1973), Ravinder Reddy (1956, Suryapet), Jitish Kallat (1974, Bombay), se combinan con los más invisibles aunque más radicales de Bharti Kher (1969, Londres) y Sheba Chhachhi (Harar, Etiopía).
Prácticamente todos los autores trabajan con temas de resistencia cultural; para ellos, cultura y memoria son el motor para prácticas diferentes y experiencias susceptibles de urgente revisión, en las que el silencio de sus gentes habla y actúa sobre un territorio recuperado. Es ese nuevo impulso cartográfico que impulsó a tantos poetas a describir la nueva nación liberada como "Matria".
La muestra Narratives de l' India al segle XXI: Entre la memoria i la història estará hasta el 30 de septiembre en la Casa Asia. Palau Baró de Cuadras. Av. Diagonal, 373. Barcelona.

webs en español