Entradas más populares

lunes, 20 de julio de 2009

INDIA: CONTROLAR CONTAMINANTES



Clinton insta a la India a controlar sus emisiones contaminantes

Hillary Clinton visita un instituto agrícola en Nueva Delhi. Nueva Delhi ve las restricciones 'injustas con los países en desarrollo'
Washington rivaliza con París por conseguir varios acuerdos comerciales En su tercera jornada de visita oficial a la India, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha hablado en Nueva Delhi de la necesidad de que ambos países cooperen en materias como el control de emisiones contaminantes y el hambre en el mundo, y no ha dudado en afirmar que el mundo "se juega mucho" con la cooperación entre ambos países.
Clinton, que llegó el viernes a Bombay, pretende con esta visita hacer comprender a la India que la Administración de Barack Obama considera a la India un aliado "fundamental" no sólo en la región, sino a escala global.
Para Nueva Delhi, que ha visto con recelo cómo Washington ha primado a sus otros aliados en la zona —Pakistán y Afganistán—, era necesario un gesto que ratificase el interés genuino y específico de EEUU por la India como país amigo, y no sólo como una pieza más en su política del sur de Asia.
A este respecto, la visita de la secretaria de Estado ha sido diseñada para incluir asuntos de política regional, intercambios comerciales y medio ambiente, pero por encima de todo la confirmación de que ambos países deben ser aliados y amigos.
Clinton, que goza de gran popularidad en la India desde que visitase por primera vez este país en 1995 con su marido Bill, ha nombrado a la agricultura como "uno de los cinco pilares" de la colaboración mutua y ha animado al Gobierno de Manmohan Singh a unir sus esfuerzos con los de EEUU para "liderar la lucha contra el hambre en el mundo".
En el terreno político, Clinton pedirá a los dirigentes indios que hagan un esfuerzo por normalizar sus relaciones con Pakistán. Los aliados que están librando una guerra contra los talibanes de Afganistán necesitan que Pakistán sea capaz de controlar sus fronteras con ese país. Para ello, es necesario que la India y Pakistán rebajen la tensión diplomática que mantienen desde los ataques terroristas de Bombay el año pasado.
Otro de los objetivos de Clinton es conseguir que su país sea elegido para construir las decenas de centrales nucleares que la India necesita. El enorme déficit energético que arrastra la India hace que sea urgente la construcción de al menos 24 plantas a medio plazo, y una concesión multimillonaria como esa sería muy importante para la industria norteamericana.
Otro contrato para vender a la Fuerza Aérea india los 125 cazas de combate que necesita redondearía el éxito de la misión comercial que acompaña a Clinton. Sin embargo, Francia se perfila como el gran rival de Washington en ambas operaciones. La manera en que Nicolas Sarkozy agasajó a Manmohan Singh el pasado 14 de julio en París, según los analistas, tuvo mucho que ver con estos contratos.
Por otro lado, Clinton pedirá explicaciones al Gobierno de Singh por la "visión benévola" que tiene de Irán, según EEUU. "Quiero entender por qué es así y por qué la mantienen", dijo. La India mantiene estrechas relaciones diplomáticas y económicas con Irán, un país con el que incrementó su intercambio comercial en un 80% el último año.
En cuanto a medio ambiente y desarrollo, la India pedirá a Clinton que se modifiquen las restricciones de emisiones contaminantes defendidas por EEUU, que considera "injustas con los países en desarrollo".