Entradas más populares

jueves, 30 de julio de 2009

FALLECE LA REINA DE JAIPUR



Fallece la última reina de Jaipur a los 90 años

Gayatri Devi, conocida como ''Reina Madre'' falleció por una insuficiencia respiratoria, estuvo casada con el marajá de Jaipur Sawai Man Singh II; la aristocracia en India fue abolida en 1947 La bella aristócrata india Gayatri Devi, casada con el último marajá de Jaipur hasta su muerte en 1970, falleció hoy a los 90 años de edad tras ser hospitalizada con problemas respiratorios.
Según una fuente médica citada por la agencia de noticias IANS, Devi murió a las 16.00 horas locales (10.30 GMT) en el hospital Santokba Durlabhji Memorial, situado en la localidad norteña de Jaipur, en el estado desértico de Rajastán.
La antigua monarca del reino de Jaipur se quejó de problemas gástricos durante una visita a Londres y, de vuelta a la India, fue ingresada en el centro el día 17 de julio, tras lo cual fue dada de alta.
Sin embargo, poco después volvió al hospital al sufrir una insuficiencia respiratoria y no logró recuperarse.
Nacida el 23 de mayo de 1919 en el seno de una familia aristócrata, "Rajmata" o "Reina Madre" Gayatri Devi era la hija de un marajá del reino de Cooch Behar, situado en el actual estado indio oriental de Bengala.
En 1939 se casó con el último marajá de Jaipur, Sawai Man Singh II, con el que convivió hasta su muerte en 1970. En 1965 trasladó su residencia a Madrid para acompañar a su esposo que había sido nombrado embajador de India en España.
Considerada una de las más bellas aristócratas de la India, Devi se lanzó a la política en 1962 y obtuvo un escaño por Jaipur en el Parlamento indio.
La ex reina concurrió de nuevo de la mano del Partido Swatantra y retuvo su asiento en 1967 y 1971.
Ese mismo año, la ex primera ministra Indira Gandhi abolió todos los privilegios de la realeza india, que tras la independencia del gigante asiático en 1947 había accedido a ceder el poder político a la recién creada República a cambio de, entre otras cosas, conservar sus títulos nobiliarios.
Durante el estado de excepción que Gandhi declaró entre 1975 y 1977, Devi pasó varios meses en el complejo carcelario más grande de la India, la prisión de Tihar, situada en las afueras de Delhi.
Según las agencias PTI e IANS, la última majarani o reina de Jaipur fue nombrada por la revista Vogue como una de las diez mujeres más bellas del mundo.