Entradas más populares

viernes, 3 de julio de 2009

DESPLAZADOS DEL PUNJAB


ONU creará un centro de asistencia para asistir a desplazados de Waziristán

La ONU anunció hoy que creará un centro de operaciones en un distrito cercano a Waziristán del Sur para coordinar desde allí su asistencia humanitaria a los civiles que ya están abandonando esta región tribal debido a la operación lanzada por el Ejército paquistaní.
"Hemos iniciado una misión preliminar en el distrito de Bhakkar (en la provincia de Punjab). Esperamos utilizar esta demarcación como base para las operaciones humanitarias en Waziristán", declaró hoy el coordinador de ayuda humanitaria del organismo, Martin Mogwanja.
En rueda de prensa en Islamabad, Mogwanja expuso que las condiciones de seguridad impiden establecer la base en los distritos de Dera Ismail Khan o Tank, áreas de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) a las que se han desplazado 45.000 civiles que huyen del conflicto en Waziristán del Sur, de acuerdo con el Gobierno.
La ONU ayudará a los desplazados desde Bhakkar, situado fuera de las zonas más peligrosas del noroeste paquistaní.
Las fuerzas de seguridad comenzaron hace más de dos semanas a lanzar bombardeos aéreos y desplegar tropas en Waziristán, aunque el mando militar asegura que ésta es la "fase preparatoria" de una gran ofensiva contra el líder de los talibanes en el país, Baitulá Mehsud, y su red terrorista.
En su comparecencia ante la prensa, Mogwanja también destacó que las condiciones en la demarcación septentrional de Buner, donde también hubo recientemente una gran operación militar, son adecuadas para la vuelta de los desplazados.
"Muchos de los servicios esenciales, eléctricos y de comunicación han sido restaurados. Al menos en las carreteras y en las poblaciones principales", explicó Mogwanja.
Según datos oficiales, el 70 por ciento de los aproximadamente 650.000 habitantes de Buner abandonaron el distrito a causa del conflicto, aunque en las últimas tres semanas se ha producido "un regreso espontáneo" de unas 300 familias al día.
"Estamos ultimando un plan de retorno con el Gobierno de la NWFP", dijo el responsable de la ONU.
A finales de abril el Ejército inició su ofensiva en Buner, a tan sólo 100 kilómetros de Islamabad, que supuso la antesala de la gran operación en el contiguo valle de Swat y otros distritos cercanos, que ha dejado 1.600 integristas y un centenar de soldados muertos, según cálculos militares.
Más de 1,9 millones de civiles han abandonado sus hogares desde 2008 en el noroeste de Pakistán a causa de las operaciones contra la insurgencia talibán, de acuerdo con datos provisionales del Gobierno y la ONU.