Entradas más populares

viernes, 31 de julio de 2009

Descubren en Pakistán una nueva «guía moral del talibán»



Descubren en Pakistán una nueva «guía moral del talibán»

Un nuevo “código de conducta” dirigido a los talibanes afganos pide que se reduzcan los ataques suicidas para evitar la muerte de civiles, pero Estados Unidos y el gobierno afgano han tachado el documento de "propaganda hipócrita".
La publicación, obtenida por un corresponsal de la CNN en el noroeste de Pakistán, ha salido a la luz en un momento crucial de la lucha entre las tropas extranjeras y los islamistas en Afganistán, donde las escaramuzas se recrudecen en la provincia de Helmand y las fuerzas de ocupación se esfuerzan por mantener la estabilidad de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto.
“Los ataques suicidas deben ir dirigidos a objetivos grandes e importantes porque la vida de un valiente hijo del Islam no debe ser derrochada en fines inútiles” según el código de conducta “En los ataques suicidas, la muerte de inocentes y los daños a sus propiedades deben ser minimizados”
También recomienda que “todos los muyahidines deben abstenerse de desfigurar a la gente,” refiriéndose a las amputaciones de orejas, nariz y labios. “Los muyahidines deben ser educados y tratar correctamente a la gente, con el fin de acercarse a los corazones de los musulmanes civiles”
La Teniente Coronel Christine Sidesntricker, portavoz del ejército estadounidense en Kabul, ha declarado que el documento intenta ser “prescriptivo en la manera en como los chicos malos deben comportarse” pero afirma que “sus acciones cotidianas contradicen todo lo escrito en la guía”. “Todo lo que podemos deducir sobre este documento es que los talibanes no cumplen sus propias reglas de conducta” concluye.
En la misma dirección se manifiesta el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, General Zaher Azimi, que opina que la publicación es sólo “propaganda” y que los talibanes “ni han cumplido ni cumplirán este código”
El código de conducta se cree que entró en vigor el pasado 9 de Mayo, sustituyendo al anterior libro, publicado en 2006 y con recomendaciones muy similares. Otras normas morales que supuestamente han de cumplir los talibanes incluyen la prohibición de pedir rescate tras un secuestro, la autoridad exclusiva de los imanes para dictar ejecuciones, y la prohibición de hacer registros en casas si no es en presencia de un clérigo y al menos dos ancianos.