Entradas más populares

sábado, 18 de julio de 2009

CLINTON LLEGA A LA INDIA


Clinton llega esta noche a India en su primera visita como secretaria Estado

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aterrizará esta noche en la ciudad india financiera de Bombay, donde mantendrá encuentros con empresarios antes de desplazarse a Nueva Delhi para reunirse con las autoridades indias en su primera visita oficial al gigante asiático.
Una fuente del Ministerio indio de Exteriores confirmó a Efe que Clinton tiene prevista su llegada a Bombay pasadas las 21.00 horas locales (15.30 GMT).
Según una fuente oficial citada por la agencia PTI, unos 2.000 agentes -entre ellos fuerzas de elite- se desplegarán alrededor del lujoso hotel Taj, en el que tiene previsto alojarse la secretaria de Estado, así como en los trayectos que haga y los lugares que visite.
Clinton tendrá una suite en la primera planta de la torre adyacente al principal edificio del hotel Taj, que un comando terrorista atacó a finales de noviembre de 2008.
En el Taj, la secretaria de Estado desayunará mañana con los magnates indios Ratan Tata y Mukesh Ambani para explorar las posibilidades de negocio entre EEUU y la India, según PTI.
Clinton también tiene previsto reunirse con la esposa del fundador del gigante informático Infosys, Sudha Murthy, así como con el presidente del gran banco privado indio ICICI, Chand Kochhar.
La secretaria de Estado dará además un discurso sobre educación en el colegio de St Xavier, tras lo cual, si su agenda se lo permite, intercambiará allí mismo impresiones con varias ONG, según dijo a PTI una fuente del consulado estadounidense en Bombay.
Además, la Asociación de Mujeres Autónomas (SEWA, siglas en inglés) ha confirmado a la agencia IANS que Clinton mantendrá un encuentro de una hora con integrantes de esta ONG.
Según un comunicado difundido días atrás por el Ministerio indio de Exteriores, Clinton llegará el 19 de julio a Nueva Delhi y un día después se reunirá con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y con la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi.
Mantendrá también conversaciones con el ministro indio de Exteriores, S.M. Krishna, con el que discutirá "asuntos globales y regionales de interés común", según la nota.
En una entrevista recogida hoy en la página web de la cadena india "CNN-IBN", Clinton negó haber presionado hasta ahora a Nueva Delhi para que retome el diálogo con Islamabad y dijo estar "impresionada" por las reuniones que ha mantenido Singh con el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, y el primer ministro, Yusuf Razá Guilani.
La diplomática norteamericana aseguró también que su Gobierno está "comprometido" con el acuerdo de cooperación nuclear civil que la Administración Bush cerró con el Ejecutivo de Singh.
Ésta es la primera visita oficial a la India de Clinton desde que asumió el cargo como secretaria de Estado de EEUU.