Entradas más populares

domingo, 19 de julio de 2009

CLINTON HOMENAJEA A LAS VICTIMAS DE BOMBAY



Hillary Clinton homenajea a las víctimas del ataque terrorista de Bombay
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton rindió hoy homenaje a las víctimas del ataque terrorista del pasado noviembre en Bombay, en su primera visita oficial a la India desde que asumió el cargo.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, visita la India. Vídeo: ATLAS
Clinton, que aterrizó anoche en Bombay y se aloja en el lujoso hotel Taj, uno de los lugares atacados por los terroristas, viajará mañana a Nueva Delhi, donde el lunes tiene previsto reunirse con el primer ministro, Manmohan Singh, y otras autoridades.
"Nuestros pueblos han experimentado la sinrazón y los efectos devastadores del extremismo violento", dice el mensaje que Clinton dejó escrito de su puño y letra en un libro de recuerdo a las al menos 166 víctimas mortales, según las agencias indias.
"Ahora depende de las naciones y los pueblos que buscan la paz y el progreso trabajar juntos. Libremos al mundo del odio y el extremismo que produce tal violencia nihilista. Nuestro futuro no merece menos", continúa el mensaje recogido por la agencia PTI.
La secretaria de Estado conversó con el personal del Taj y del Trident-Oberoi, los edificios emblemáticos situados en la lengua peninsular sureña de Bombay que fueron asaltados por un comando terrorista en noviembre de 2008.
Según el tribunal especial que lleva el caso, 166 personas perdieron la vida en el asalto terrorista, aunque la Policía cifró en 179 los muertos poco después del ataque y varios ministros han ofrecido números contradictorios en el Parlamento.
Poco después del acto, Clinton desayunó con diez empresarios indios, entre los que se hallaban los magnates Ratan Tata y Mukesh Ambani, según la agencia IANS.
La jefa de la diplomacia estadounidense tiene previsto además visitar una sede de la Asociación de Mujeres Autónomas (SEWA, siglas en inglés), donde examinará los productos textiles expuestos por las integrantes de esta ONG y charlará con ellas.
Su agenda también prevé una visita al colegio de St. Xavier, situado justo en frente de la estación de trenes de Victoria -otro de los lugares atacados en noviembre-, para dar un discurso sobre educación en un acto al que asistirán varias ONG.
Mañana, Clinton se desplazará a Nueva Delhi y un día después se reunirá con Singh y con la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, según un comunicado oficial difundido días atrás.
Mantendrá conversaciones también con el ministro indio de Exteriores, S.M. Krishna, en lo que será su primera visita oficial a la capital india desde que asumió el cargo como secretaria de Estado.
Las lazos comerciales entre ambos países, las relaciones indo-paquistaníes y el acuerdo de cooperación nuclear civil entre EEUU y la India cerrado el año pasado son algunos de los temas en la agenda de Clinton y el Gobierno indio.