Entradas más populares

martes, 7 de julio de 2009

AUMENTA PRESUPUESTO MILITAR


India aumenta presupuesto de defensa en 24%, a 28.400 millones de dólares

NUEVA DELHI — El gobierno indio confirmó este lunes el incremento de los gastos militares del país y ofreció amplias ventajas a la policía, vinculando la seguridad del país al crecimiento económico.
El ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee, aumentó el presupuesto de defensa para el ejercicio que termina en marzo de 2010 de 24%, a unos 1.420 millones de rupias (unos 28.400 millones de dólares), para alimentar en parte un programa de modernización de las Fuerzas Armadas indias, de 1,23 millones de militares.
En una revisión previa del presupuesto en febrero se estudió a la baja la partida para Defensa en este ejercicio anual.
En noviembre pasado, un ataque de militantes islamistas dejó 166 muertos en Bombay, lo que convenció en parte a Mukherjee de asignar además una partida adicional a los paramilitares y a la policía estatal.
Las autoridades indias acusaron a "agencias oficiales" de Pakistán del mortífero atentado, pero reconocieron que 10 militantes llegaron sin ser detectados por mar, aprovechando la anticuada seguridad marítima india y las grietas en los servicios de inteligencia.
Además del presupuesto para defensa, Mukherjee sancionó una partida adicional de 143 millones de dólares para los paramilitares y dijo que gastaría además 456 millones de dólares para reforzar la seguridad de la frontera.
"Se lleva a cabo un significante refuerzo de las fuerzas paramilitares", dijo Mukherjee, agregando que el gobierno construiría además 100.000 viviendas para "mejorar la moral" de las tropas.
El primer ministro Manmohan Singh dijo que el programa de modernización de la seguridad es crucial para acompañar el desarrollo de la tercera economía de Asia.
El cumplimiento de "la ley y el orden es un requisito previo al desarrollo sustentable", dijo Singh en una declaración a la televisión.
El ejército indio pide helicópteros, piezas de artillería, blindados y tropas de infantería, mientras que la Fuerza Aérea está a punto de comprar 126 cazas por un valor de 12.000 millones de dólares, Armada pide por su parte un portaaviones.
India es el mayor comprador de armas entre los países emergentes. Importó pertrechos por un valor de 28.000 millones de dólares desde 2000 y planea firmar nuevos contratos por un valor de 30.000 millones de dólares en los próximos años.