Entradas más populares

jueves, 11 de junio de 2009

EL "dios" DEL VIOLIN INDIO



El 'dios del violín' indio
Subramaniam, el músico más célebre de la India tras Ravi Shankar, da un concierto de música carnática con otros cinco instrumentistas esta tarde en Valladolid
Subramaniam dio un concierto ayer en Madrid y hoy repite en Valladolid
EL CONCIERTO
Intérprete: L. Subramaniam y cinco músicos de su grupo.
Programa: Música clásica del sur de la India.
Organiza: Casa de la India.
Lugar y hora: Hoy a las 20.30h., Teatro Cervantes.
Precio: 10 euros general. 8 para los Amigos de Casa de la India.
Ha frecuentado la música sinfónica, el folclore indio y las bandas de jazz
Conocido como el 'Paganini indio', Subramaniam, el músico más célebre que ha dado la India tras Ravi Shankar, llega hoy a Valladolid, dentro de su gira europea. El virtuoso del violín acompañado por parte de su banda acercará la música carnática, la del sur de su país al Teatro Cervantes. Aunque la cita es en torno a la tradición india, Subramaniam ha unido con su arco la música clásica de su país y la occidental, ha compartido escenario con Chick Corea o Menuhin, ha colaborado con Peter Brook y es uno de los compositores más solicitados en el cine que se rueda en Asia.
Subramaniam (Madrás, 1947) estudió Medicina pero se le cruzó la diosa Saravasti y sus dedos abandonaron el fonendoscopio por el violín. Su padre era un maestro violinista y su madre tocaba la 'veena' india, así que formó un trío con sus hermanos y comenzó a tocar profesionalmente. Fue su curiosidad por los ritmos y las formas de entender la música en Occidente lo que le dio su particular personalidad musical, esa que enseguida demandó a su lado Shankar, con su shitar, con quien hizo su primera gira internacional. George Harrison lanzó su primer disco en 1974 y comenzó a frecuentar el jazz y la música sinfónica.
De Menuhin a Davies
Entre sus amigos de la clásica occidental, se cuentan tres grandes virtuosos Grapelli, Menuhin y Rampal con quienes grabó un disco. Y del jazz, varios fueron los músicos que quisieron acercarse a este inusual intérprete que desde el comienzo de su carrera, consideró la música como un arte universal abocado a la fusión, se dedicó desde sus inicios a 'las músicas del mundo'. Miles Davis, Chick Corea o Ravi Coltrane son algunos con los que ha explorado la vía de la improvisación.
Pero además de tocar y grabar, hasta 150 discos a día de hoy, Subramaniam se ha hecho un hueco como compositor. Música orquestal, folclore indio, ballets, óperas y bandas sonoras son las direcciones que han tomado sus partituras. Peter Brook le pidió su consejo musical para el montaje que hizo del 'Maharabata'. Y películas como 'Salaam Bombay', 'Mississippi Masala', 'El pequeño Buda' o 'Cotton Mary' llevan música de Sabramaniam. Dos de sus hijos también se dedican a la música, así como su esposa, que es cantante. Fundó y se mantiene como director del Global Music Festival, el encuentro musical más importante de la India.
Composiciones propias
En esta ocasión, el concierto organizado por la Casa de la India se centrará en la música carnática, cuya estructura melódica y rítmica pasa por ser de las más sofisticadas del mundo -organizada en torno a 72 escalas madres-. La base de la composición admite improvisación del intérprete. Sabramaniam trae temas propios que tocará con Shri Tas Mani, Shri G. Satya Sai, Shri Arun Kumar y Saeetaa Subramanam. El concierto comenzará a las 20.30 en el Teatro Cervantes, con precio reducido para los Amigos de la Casa de la India.