Entradas más populares

lunes, 29 de junio de 2009

COMUNIDAD GAY INSTA A GOBIERNO...


Comunidad gay de la India insta al Gobierno a despenalizar actos homosexuales
Nueva Delhi, La comunidad gay de la India, que hoy lleva a cabo desfiles por segundo año consecutivo en todo el país, ha instado al Gobierno a cambiar un artículo del Código Penal que criminaliza los actos homosexuales.
"Durante demasiado tiempo la comunidad ha sido perseguida a causa de su orientación sexual y una de las razones es que la Ley hace esto justificable", dijo a la agencia IANS el activista Nitin Kumar.
El citado artículo, heredado del Imperio británico, criminaliza los actos sexuales "contra natura", una ambigüedad que ha afectado a los homosexuales e incluso ha llevado a cortes indias a castigar casos de sexo oral heterosexual en público o juegos eróticos como la llamada lluvia dorada.
El ministro indio de Justicia, Veerappa Moily, aseguró recientemente que el Gobierno discutiría si es conveniente eliminar ese artículo del Código Penal.
Aunque su aplicación no es demasiado frecuente dado que son actos íntimos que habitualmente no se producen en público, la sección prevé penas de hasta diez años de prisión en casos de "sexo contra natura", incluso si es consentido y entre adultos.
"Ya es hora de que el Gobierno se dé cuenta de que el artículo 377 es una norma arcaica que va contra los derechos humanos de las lesbianas, los gays, los bisexuales y los transexuales", insistió Kumar.
Artículos parecidos están incluidos de una u otra forma en el código penal de algunos países surasiáticos con legado colonial británico, como por ejemplo Pakistán.
Aunque el gobernante Partido del Congreso está considerando eliminar o cambiar la sección, un líder del principal partido de la oposición, el hinduista BJP, advirtió al Gobierno que "no es aconsejable cambiar la ley con prisas".
"Vivimos en la India, no en un país europeo. Estos asuntos son muy importantes y sensibles", recordó el hinduista Mukhtar Abbas Naqvi, según IANS.
La comunidad gay celebra hoy un desfile en las principales urbes de la India, aunque en la región oriental de Orissa ya tuvo lugar ayer y reunió a unas 150 personas.
En Nueva Delhi y otras ciudades se celebró el año pasado el primer desfile del orgullo gay de la historia del país, al que asistieron entre 500 y 1.000 personas en la capital india.
Pese a que los travestidos (´hijra´) están presentes incluso en las zonas rurales, la homosexualidad es aún hoy un tabú en la India, una sociedad conservadora que rechaza la discusión pública sobre la sexualidad.