Entradas más populares

lunes, 18 de mayo de 2009

TAMIFLU INDIO


Un genérico indio reta al Tamiflu contra la nueva gripe
El gigante farmacéutico indio Cipla se prepara para exportar a varios países "cantidades significativas" de su versión genérica del Tamiflu, fármaco útil en el combate de la nueva gripe. "Hemos recibido algunos pedidos de México y se han interesado también Israel y otros países de América Latina y África", confirmó a este periódico el director ejecutivo de la compañía, Amar Lulla.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido a Antiflu, el nombre que Cipla da a su genérico, en su lista de medicamentos preaprobados. Con esta decisión, Cipla está retando a dos gigantes farmacéuticos: a la estadounidense Gilead, que tiene la patente, y a la suiza Roche, que cuenta con la licencia de producir y distribuir Tamiflu en todo el mundo. "En India no hay patente para esta droga y la condición que estamos poniendo a los países compradores es que ellos se hagan cargo de los problemas legales que puedan surgir", dice el representante de Cipla.
En el subcontinente, las autoridades negaron a Gilead la patente de Tamiflu hace cuatro meses, pero Roche se niega a comentar si presentará batalla legal contra la venta internacional del genérico indio. "No podemos especular sobre algo que nos hemos enterado por los medios", dijo por teléfono una de sus portavoces, Martina Rupp. Roche ha dado sublicencias para producir el medicamento a dos compañías en India (entre las que no está Cipla), una en China y una en Suráfrica y ha hecho donaciones de dosis a la OMS, la última de 5,6 millones, según Rupp. Los países que negocian con Cipla podrían adquirir el Antiflu por unos 7,36 euros, mientras que Roche vende el Tamiflu a 12 euros a los países no desarrollados y a 15 a los desarrollados. Cipla asegura que empezó a producir el antiviral en 2005 ante el riesgo de pandemia de la gripe aviar en Asia y que ahora tiene 1.5 millones de dosis de reserva.