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sábado, 2 de mayo de 2009

LAS PINTURAS DE JODHPUR



El Museo Británico mostrará las pinturas reales de Jodhpur
"Jardín y Cosmos" es el título de la exposición en la que el Museo Británico mostrará por primera vez en Europa las pinturas reales de Jodhpur (India), un tipo único de pintura de la corte que data de los siglos XVII y XVIII.
EFE La exposición, que podrá visitarse del 28 de mayo al 23 de agosto, reunirá cincuenta y cuatro pinturas de la colección real del Mehrangharh Museum Trust, creado en Jodhpur por el actual marajá Gaj Singh II. "Jardín y Cosmos" explorará los dos estilos muy distintos de pintura que florecieron en el período cubierto por la exposición: el estilo muy ornamental que muestra los placeres de la vida cortesana y el de las pinturas metafísicas alusivas a la especulación filosófica sobre el origen del universo. Esas pinturas, todas ellas de gran formato, se crearon para el deleite personal de los marajás que reinaron en esa región del noreste de la India y reflejan distintos gustos estéticos y los diferentes puntos de vista políticos y espirituales de tres generaciones de esa corte. La primera parte de la exposición está dedicada a las pinturas creadas para Bakhat Singh (1725-1751), que describen los placeres de la corte: muestran al príncipe en su palacio fortaleza de Nagaur con sus frondosos jardines y la floresta circundante. Esa sección incluye también vibrantes ilustraciones de las grandes epopeyas indias, en especial el Ramayana. La segunda parte se centra en obras creadas durante el largo reinado del marajá Man Singh (1803-1843), bisnieto de Bakhat Singh. Ferviente devoto de la secta religiosa de los yoguis de Nath, Man Singh encargó más de mil pinturas para ilustrar conceptos metafísicos y de paso dar legitimidad política a ese grupo. En estas obras se observa, según los expertos, el alejamiento del mundo exterior de las apariencias y la concentración en cambio en especulaciones filosóficas y en las teorías sobre el origen del universo. Aunque se desconozca el significado exacto de algunas de esas pinturas, los ondulantes campos cromáticos que aparecen en ellas prefiguran el tratamiento del color por parte de algunas vanguardias europeas del siglo XX.