Entradas más populares

domingo, 17 de mayo de 2009

INDIA: SE DECLARA LA VICTORIA DEL CONGRESO


India: Primer ministro declara victoria en comicios
La presidenta del partido del Congreso, Sonia Gandhi, a la derecha, hace un gesto, mientras el primer ministro de la India, Manmohan Singh, saluda a la prensa el sábado, 16 de mayo de 2009. Singh declaró la victoria de su coalición en las elecciones nacionales de la India.
El primer ministro Manmohan Singh se declaró el sábado ganador en las elecciones nacionales de la India, afirmando que los votantes le dieron un "mandato sólido" a la coalición encabezada por el Partido del Congreso.
Singh formuló sus declaraciones a periodistas, mientras los primeros resultados indicaban que la alianza gobernante había alcanzado un éxito de magnitud en los comicios, que se prolongaron durante un mes y que mantendrán a Singh en el poder por otro término.
"Expreso mi profundo sentimiento de gratitud al pueblo de este país por el mandato sólido que ha dado" al Partido del Congreso, dijo Singh.
El partido nacionalista hindú Bharatiya Janata, otra agrupación política de envergadura, fracasó en su intento de convencer a los votantes que cambiaran el liderazgo nacional durante una época de incertidumbre económica y de inestabilidad regional.
"Aceptamos el veredicto popular", dijo Arun Jaitley, un alto funcionario del partido nacionalista. "Ciertamente hicimos algo equivocado".
Los canales de televisión dieron el triunfo al Partido del Congreso con base en más de un 70% de los votos contados.
El canal de cable CNN-IBN dijo que la alianza encabezada por el partido del Congreso podría obtener 258 escaños en el parlamento de 543 bancas, en tanto la alianza encabezada por Bharatiya Janata podría conseguir 162.
El canal de cable también proyectó que el Partido del Congreso por su cuenta podría conseguir 198 bancas, muchas más que sus aliados de la coalición.
Las elecciones se realizaron en cinco fases, entre el 16 de abril y el 13 de mayo, debido a la gran extensión de la India, a razones de seguridad y al atraso de vastas zonas rurales, donde apenas si existen caminos de tierra.
Si la tendencia continúa, será una victoria clara para la coalición que encabeza el partido del Congreso. Sin embargo, la alianza no ha conseguido los 272 escaños necesarios para gobernar sola.