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viernes, 22 de mayo de 2009

INDIA IMPORTARA CITRICOS DE ARGENTINA



India quiere importar limones y asociarse por el biocombustible
El embajador Viswanathan busca constituir alianzas entre empresarios locales e indios. El diplomático sugirió al sector privado tucumano que aproveche las oportunidades. “Queremos ser socios estratégicos”, dijo.

EN LA SEDE DE LA FET. Oscar Blasco, vicepresidente de la institución, dialoga amenamente con el embajador.
Rengaraj Viswanathan vino hace casi un mes a Tucumán y pasó inadvertido. Jugó al golf “en la nueva cancha del Jockey Club” y le dijo LA GACETA que tiene 11 golpes de handicap. Fue el 20 de abril cuando visitó por primera vez la provincia y se maravilló con el paisaje y se interesó por las principales producciones. En un mes estudió a Tucumán y ayer sorprendió a estudiantes, académicos, funcionarios, empresarios e industriales en su primera visita oficial como embajador de India en la Argentina.“Queremos ser socios estratégicos de largo plazo con la Argentina, porque en mi país hay más oportunidades para comercializar alimentos”, expuso en la sede de la Universidad San Pablo-T. Al término de su disertación sobre la India Moderna, Viswanathan se anticipó a un enviado del Grupo Lucci, quien intentó exponerle la oferta exportable. “Estamos abriendo el mercado para importar limones”, le transmitió, antes de que el enviado abriera la folletería.De palabras justas y con un buen sentido del humor, el embajador (uno de los expertos indios que más conoce sobre Latinoamérica, según lo presentó el cónsul general de India, Sergio Lais Suárez, un oncólogo nacido en San Luis) dijo que la comercialización bilateral con la Argentina es creciente y que asciende a U$S 1.100 millones, una cifra sólo asemejable con la cantidad de habitantes del país asiático. En su discurso, Viswanathan habló de un cambio de paradigmas en India que le permitirá convertirse, pronto, en la tercera economía más importante del planeta, después de China y de Estados Unidos. Con metáforas (es poeta y escritor), el diplomático dijo que India ya no es más aquel país de los elefantes, de los palacios y de la pobreza. “Es cosa del pasado. Aquel elefante lento comenzó a volar y tiene nuevos paradigmas”, afirmó. Y expuso: “antes, India crecía al 2% anual y, hasta hace poco, al 10%. Con la crisis mundial, creo que este año creceríamos un 5%”.“Los jóvenes están cambiando la India, están liderando la nueva revolución. Todos quieren ser como Bill Gates”, les transmitió a los estudiantes de San Pablo T. India es una de las potencias mundiales en tecnología informática. “El 35% de los ingenieros de Microsoft son indianos (ese es el gentilicio que utiliza el diplomático). En mi país, la clave son las “tres C”: computadora, cable y cabeza”, manifestó. En esas empresas informáticas de la India hay 800 jóvenes argentinos trabajando. Los negocios son cosa seria para el embajador. Luego de la visita protocolar al gobernador, José Alperovich (le ofreció estrechar los lazos comerciales y aprovechar la estructura del Instituto de Desarrollo Productivo para canalizar las misiones), Viswanathan fue hasta la sede de la Federación Económica. “Tucumán es muy competitiva”, dijo como modo de presentación en la FET ante empresarios e industriales, dispuestos a aprovechar la oportunidad para conformar alianzas (joint venture).El tiempo económicoLuego de las reuniones protocolares, y antes del almuerzo en el Jockey Club, el diplomático habló con nuestro diario. “La Argentina debe aprovechar esta gran oportunidad que se abre al tener enfrente a un socio estratégico como India. De Tucumán nos interesan los cítricos. Pero también estamos interesados en la caña de azúcar. India posee empresas que pueden aportar, con tecnología de punta, al negocio del bioetanol”, señaló. Viswanathan adelantó que la Embajada está preparando para julio una misión comercial de empresarios argentinos para contectarse con sus pares de India. El diplomático aclaró que su viaje fue de exploración para conocer el mercado de boca de los propios empresarios locales. “Nuestra gente debe comer y los empresarios deben aprovechar la oportunidad de la globalización para canalizar negocios. El tiempo económico de la India ha llegado”, finalizó.Cifras y actividades
La población estimada de india es de más de 1.100 millones de habitantes, con 350 millones de clase media. De ese total, 150 millones son ricos (clase alta) con crecientes pautas de consumo.
En el mundo económico, integra el grupo de la denominada economía BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Uno de los objetivos de la Embajada es promover inversiones directas de empresas indias en Argentina.
El comercio entre Argentina e India ronda los U$S 1.328 millones anuales. Se espera que el intercambio comercial alcance los U$S 3.000 millones en los próximos tres años. Los principales rubros de exportaciones (U$S 1.002 millones, valores anuales promedio) argentinas a India son: grasas y aceites (80%), productos minerales (10%) y pieles y cueros (2%). Las principales importaciones (U$S 328 millones) argentinas desde India son: productos minerales (35%), maquinarias y aparatos eléctricos (17%), piedras y metales preciosos (15%) y productos químicos.
En la Universidad San Pablo-T, el diplomático fue recibido por la presidenta de la Fundación para el Desarrollo, Catalina Lonac, y por el rector de la casa de altos estudios, Juan Pablo Lichtmajer. Allí, Viswanathan comentó que tiene previsto hacer una semana de la cultura de India en Tucumán y hasta exhibir producciones de su país (en Bollywood, la otra meca del cine, se realizan 1.000 películas anuales).
En la FET, el embajador fue recibido por el vicepresidente de la entidad, Oscar Blasco, y por el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Felipe Salas. “Queremos conocer la oferta exportable de la provincia”, dijo el cónsul de India, Sergio Lais Suárez.
Daniel Lucci expuso sobre el potencial citrícola y los mercados. Hasta mencionó su proyecto vinculado con el biocumbustible que se ejecuta en Frías (Santiago del Estero). La titular de la Cámara de Comercio Exterior, Ana Marchese, habló sobre la necesidad de acuerdos metalúrgicos bilaterales. A su vez, Damián Valenzuela Mayer señaló que Tucumán es el centro de un polo regional que también contempla a los mercados del norte de Chile y del sur de Bolivia.