Entradas más populares

domingo, 17 de mayo de 2009

EL LIBERADOR DE LA ECONOMIA


MANMOHAN SINGH PRIMER MINISTRO INDIO
El liberador de la economía

Un hombre tranquilo, nada proclive a levantar la voz, lo tiene difícil para triunfar en la política india, un zoológico humano marcado por la extravagancia. Sin embargo, Manmohan Singh ha alcanzado el liderazgo del país por segunda vez consecutiva, un logro que sólo Jawarhalal Nehru, fundador de la India, había conseguido. Tiene su lógica. A pesar de sus 76 años, el primer ministro indio cuenta con un profundo respeto que se ha ganado a base de buen hacer económico. Según la página web de su formación, el Partido del Congreso, Singh es el «liberador de la economía, y quien ha introducido a la India en el camino hacia la globalización».
Puede sonar rimbombante, pero no falta a la verdad. Educado en Oxford, comenzó a marcar la diferencia en la esfera política en 1982, cuando fue nombrado gobernador del Banco de la Reserva Federal. Pero, sin duda, su labor más notoria la llevó a cabo como Ministro de Economía y Finanzas a partir de 1991, momento en el que la India abrió las puertas de la economía, el primer paso del 'boom' que ha convertido al país en una potencia líder del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Hace un lustro, Manmohan Singh prometió su cargo como primer ministro, convirtiéndose en el primer sikh que alcanza el puesto. Desde entonces, la India ha continuado su crecimiento económico y el Ejecutivo ha obtenido resultados razonables en su empeño por reducir la pobreza. Bajo el mandato de Singh, Nueva Delhi ha conseguido mejorar sus relaciones con China, y se ha reducido la tensión con Pakistán, hermana de sangre, potencia nuclear, y enemiga.