Entradas más populares

viernes, 15 de mayo de 2009

ALIANZAS DE ULTIMO MOMENTO


Grandes partidos buscan aliados para gobernar y los pequeños guardan silencio
Los principales líderes políticos de la India comenzaron hoy consultas sobre la formación del nuevo Gobierno, cuya llave tienen una amplio número de grupos regionales que guardan silencio en espera de que se conozcan los resultados de las elecciones, el próximo sábado.
Con el cierre de los colegios ayer tras un mes de votaciones, comenzaron las conjeturas, los pronósticos y el baile de siglas en los medios indios, que dan por válidas las proyecciones de voto según las cuales el Partido del Congreso de Sonia Gandhi volverá a ser el más votado.
Aunque las proyecciones resultaron erróneas en 2004 y no se basan en encuestas a pie de urna de suficiente solvencia, el portavoz del Congreso, Abhishek Manu Singhvi, porfió hoy que su partido ganará "muchos más escaños" de los pronosticados.
La proyección más seria, efectuada por el Centro para el Estudio de las Sociedades en Desarrollo (CSDS), otorga al Partido de Gandhi entre 145 y 160 escaños de los 543 del Parlamento (tenía 145), y al opositor hinduista Bharatiya Janata Party 135 y 150 (tenía 138).
Esos datos, además de dejar abierta la posibilidad de que cualquiera de los dos partidos sea el más votado, parecen descartar que el Tercer Frente formado para estos comicios pueda liderar el Ejecutivo, pues le otorgan entre 110 y 130 diputados.
Sighvi se mostró confiado en el Congreso será, no sólo el partido más votado, sino además capaz de formar un "Gobierno estable", según las agencias indias.
La estabilidad del Gobierno preocupa sobremanera al candidato encargado de dirigirlo, el actual primer ministro Manmohan Singh, que ya acumula cinco años de experiencia de pérdida de socios por parte de la Alianza Progresista Unida (UPA).
Aunque Singh describe la política como "el arte de lo posible", anoche expresó su preocupación durante una reunión con personas de su confianza, sobre todo en el actual contexto de tensión con Pakistán y otros vecinos, aseguró la agencia IANS.
Ante el mutismo de la mayoría de los barones políticos indios, una primera señal de alivio para Singh, si tuviera que formar el Ejecutivo, están las declaraciones hoy de varios líderes comunistas, miembros del Tercer Frente.
La izquierda retiró en verano pasado el apoyo externo que daba al Gobierno de la UPA en protesta por un pacto nuclear con EEUU, pero hoy alguno de sus líderes dijo que los comunistas harán lo necesario para evitar un Ejecutivo encabezado por el BJP.
"No, el BJP no llegará al poder. No crearemos una situación que le ayude a ello", aseveró M.K.Pandhe, del Politburó del partido marxista, aunque condicionó su apoyo al Congreso a que cambie su "política pro-imperialista".
La de Pandhe es sólo una voz dentro del frente comunista, pero ya hay conjeturas de que el Congreso puede encontrar un acomodo que sería sacrificar a Singh y proponer como primer ministro al actual titular de Defensa, A.K.Antony, una figura más tolerable en las filas de la izquierda.
Tanto Sonia Gandhi como el líder del BJP, L.K.Advani, reunían hoy en sus residencias a las directivas de los partidos, mientras que el Tercer Frente anuncia su gran cónclave para el lunes, una vez se conozcan los resultados.
Según una fuente de la UPA citada por la agencia PTI, Gandhi ya hizo anoche unas primeras consultas, personales o telefónicas, con los jefes de tres pequeños pero importantes ex aliados de la UPA, dos de los cuales se sumaron para estos comicios a un llamado Cuarto Frente.
Para poder formar Gobierno, tanto la formación de Gandhi como la de Advani tendrían que conquistar muchos corazones o bolsillos dentro del Tercer y Cuarto frentes.
"No diré nada antes del día 16 ni hablaré o me reuniré con nadie hasta que se conozcan los resultados" electorales, dijo hoy el poderoso barón Mulayam Singh Yadav, del partido Samajwadi (Cuarto Frente), que sostuvo el Ejecutivo saliente cuando los comunistas le retiraron el apoyo.
Si el Congreso se muestra seguro de seguir gobernando, las filas del BJP también lo están de retornar al poder.
"Después del día 16, Advani será primer ministro", mantuvo el portavoz del partido opositor, Ravi Shankar Prasad, convencido de que el BJP ha sido "el partido más votado".