Entradas más populares

miércoles, 22 de abril de 2009

PRESIDENTA INDIA EN ESPAÑA


El Rey destaca la visita "histórica" de la presidenta india a España y aboga por aumentar el comercio bilateral
El Rey Juan Carlos ha destacado hoy la "dimensión histórica" de la visita de Estado que la presidenta de India, Pratibha Patil, ha iniciado este martes en España --la primera de un jefe de Estado indio en los 62 años de independencia del país asiático-- y ha abogado por aumentar el comercio bilateral.
En el brindis de la cena de gala que los Reyes ofrecieron esta noche en el Palacio Real en honor de la presidenta india y su esposo, Devisingh Ramsingh Shejawat, Don Juan Carlos aprovechó para elogiar la labor solidaria que el español Vicente Ferrer, residente en la India desde hace más de 50 años, desarrolla en este país.
Según el Rey, este español "admirador de Gandhi" ha demostrado en Andhra Pradesh como la "fuerza del amor puede estallar en múltiples proyectos" hermanando a ambos pueblos "de manera ejemplar". Don Juan Carlos también dirigió su "apoyo y gratitd" a las otras muchas personas que trabajan en la actualidad para reforzar los vínculos entre España e India.
El Rey condenó de nuevo "con toda firmeza" los atentados terroristas de Bombay del 26 de noviembre pasado, al tiempo que reafirmó su "solidaridad" con las víctimas.
Estos "terribles y crueles" ataques pusieron de relieve, remarcó, "la necesidad de cooperar más estrechamente en el plano multilateral para acabar con la barbarie terrorista que atenta contra los más elementales derechos del ser humano".
La "dura experiencia" que España e India han adquirido en este campo lleva a estos dos países a "aunar esfuerzos" en la lucha contra el terrorismo, añadió. No obstante, el Rey señaló que "son muchos más" los ámbitos en los que España aspira a cooperar estrechamente con India.
Se refirió así a las cifras del comercio bilateral, que calificó de "todavía insuficientes, aunque crecen a buen ritmo, al igual que lo hacen las inversiones mutuas". El Rey afirmó que España quiere dar prioridad a las relaciones económicas con India e "identificar nuevas oportunidades de negocio" para las empresas de uno y otro país en sectores como "las infraestructuras, los transportes, el agua y el saneamiento, el turismo, las finanzas o las energías renovables".
El jefe del Estado español, que elogió el "dinamismo" de los empresarios, ingenieros informáticos y cineastas indios, no olvidó hacer una referencia a los "momentos particularmente difíciles" que vive la comunidad internacional como consecuencia de la actual crisis económica y financiera.
Una crisis que, reiteró, "reclama la necesidad de una cooperación internacional más estrecha y una reforma en profundidad de las instituciones financieras", pero que al mismo tiempo ofrece la "oportunidad de formular modelos de desarrollo más sostenibles, generadores de empleo y respetuosos con la naturaleza y los recursos limitados del planeta".
España, agregó, contempla esta oportunidad "con especial interés" desde su "compromiso con el medioambiente y su apuesta por las energías renovables", junto al debido cumplimiento de los Objetivos del Milenio para erradicar el hambre y la pobreza, que definió como "la mayor lacra de la Humanidad".
El Rey remarcó asimismo que España e India "comparten un fuerte compromiso con la defensa de los principios democráticos, así como de la paz y cooperación internacional" y apuestan "decididamente por el diálogo intercultural e interreligioso".
La presidenta india agradeció por su parte el "sincero mensaje de solidaridad y apoyo" que España envió tras los atentados de Bombay y consideró que en las relaciones económicas entre España e India el desafío está ahora en "dar un estímulo a las inversiones" en ambos sentidos, ya que el comercio bilateral ha aumentado en los últimos años en un nivel "apropiado" teniendo en cuenta el tamaño y nivel de las dos economías, en su opinión.
Patil se mostró "convencida" de que existen "muchos otros ámbitos de cooperación" y se refirió en concreto a "las energías renovables, la agricultura y el turismo". La presidenta india señaló que su país espera "con especial interés" la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, periodo en el que confía en que se "fortalezca aún más" la asociación estratégica de India con los Veintisiete.
Patil, que calificó de "cordiales y amistosas" las relaciones entre India y España, reconoció que la visita que hizo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al país asiático en julio de 2006 "proporcionó un impulso a las relaciones bilaterales".
La presidenta india, que consideró que las relaciones con España progresan "no sólo a nivel bilateral sino también a nivel multilateral y en su vínculo con la Unión Europea", esperó que los Reyes puedan realizar otro viaje a la India "en un fecha temprana" tras el viaje que realizaron en 1982.
Patil valoró el número "impresionante" de viajeros españoles que visitan cada año India y destacó como las "mejores atracciones" de España la "belleza" de este país y la "cordialidad" de su pueblo.
Entre los más de cien asistentes a la cena de gala en el Palacio Real se encontraban el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por su mujer, Sonsoles Espinosa; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.
También estuvieron presentes los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Rúiz Gallardón, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, entre otros.
La presidenta india, que este mediodía visitó el Congreso, se reunirá mañana a primera hora con los máximos responsables de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y un nutrido grupo de empresarios españoles para analizar las posibilidades de inversión en distintos sectores económicos de su país.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la recibirá mañana en el Palacio de la Moncloa a las 13.30 horas, donde está prevista la firma de varios acuerdos.
Por la tarde, la presidenta ofrecerá una recepción en un hotel de Madrid en honor de los Reyes y el jueves abandonará Madrid despedida con honores de ordenanza en el Palacio de El Pardo.