Entradas más populares

lunes, 13 de abril de 2009

"NO" AL SUEÑO AMERICANO


Jóvenes de India dicen "no gracias" al sueño americano
BANGALORE Por décadas, Estados Unidos ha sido la tierra de las oportunidades para varios jóvenes indios inteligentes, quienes estaban maravillados con el prospecto de obtener títulos de universidades prestigiosas y luego trabajar en Wall Street o en Silicon Valley.
Los indios han sido desde el 2001 la población estudiantil extranjera más grande de las universidades estadounidenses, con casi un 15 por ciento del total de estudiantes de nivel superior en Estados Unidos, según la Embajada de Washington en Nueva Delhi.
Pero ahora, la crisis económica que ha llevado a Estados Unidos a su peor recesión en décadas ha empañado el brillo del "sueño americano" para varios indios que están optando por estudios y oportunidades laborales en su propio país.
La pérdida de Estados Unidos podría ser la ganancia de los indios, señalan los analistas, apuntando a que India recibiría los beneficios de sus jóvenes talentos que usarían su inteligencia y energía en la economía de su propio país, el tercer más grande de Asia.
"El destino del talento ya ha comenzado a revertirse. Ahora hay varios imanes sacando el mejor talento. Antes, Estados Unidos era donde todos querían ir", dijo Vivek Wadhwa, académico indio radicado en Estados Unidos, que escribió un ensayo sobre este tema.
La economía de India ha crecido cerca de un 9 por ciento en los últimos tres años, ayudando a millones de personas a salir de la pobreza y creando una generación de ambiciosos jóvenes.
Varios han obtenido títulos de postgrado en Estados Unidos y Europa y luego se quedaron ahí al encontrar trabajos con altos salarios.
Pero debido a la crisis financiera global, los indios están viendo mejores oportunidades en casa, donde se están creando nuevos empleos, el costo de vida es más bajo y las construcciones modernas como centros comerciales y condominios les ofrecen una vida cómoda.
Cerca de 100.000 indios volverán a su país desde Estados Unidos en los próximos cinco años, estimó Wadhwa.
"Cuando ingresé a Duke hace cuatro años, casi todos los estudiantes hablaban sobre sus deseos de quedarse y trabajar en Estados Unidos", dijo Wadhwa, profesor de la Universidad de Duke e investigador de la Escuela de Leyes de Harvard.
"Ahora, la amplia mayoría planea volver a casa. Unos pocos quieren trabajar aquí y pagar sus créditos, pero no piensan en si podrán conseguir trabajo", agregó Wadhwa.
Con el desempleo en Estados Unidos en un máximo de 26 por ciento, los prospectos en su país parecen mejores para los indios graduados, ya que firmas como Warner Bros e IBM anunciaron que abrirán vacantes en India y en otros lugares luego de varios despidos en sus oficinas estadounidenses.
AYUDA FINANCIERA
Rahul Dutta, de 23 años, es uno de estos talentosos jóvenes indios. Ha cambiado sus planes de estudiar en Estados Unidos y ahora está matriculado en una universidad local.
"Mi plan inicial era hacer mi magíster ahí y también buscar trabajo, pero ahora me di cuenta de que no hay trabajos ni financiamiento, así que me matriculé en una universidad en (Nueva) Delhi", dijo.
En Bangalore, el centro tecnológico sur de India, Kripa Chettiar llegó a la misma conclusión.
"Estaba buscando hacer un magíster en ingeniería en finanzas en la Universidad de Columbia", sostuvo. "Pero ahora ni siquiera presentaré la prueba de admisión porque no hay razón, no hay ayuda financiera para nada", indicó.
Garvit Bafna en Pune, una ciudad cerca de la capital financiera Mumbai, dio la prueba de admisión, pero dice que sólo se mudaría a Estados Unidos si logra ingresar a una universidad de alto prestigio.
Incluso los estudiantes que han pasado la prueba de admisión están abandonando sus planes de estudiar en el extranjero debido a la falta de financiamiento, señaló Rajiv Ganjoo, director de Educación Internacional en Career Launcher, un proveedor de servicios educacionales en India.
"Es un juego de espera ahora", dijo Ganjoo. "Los estudiantes están mirando la recesión, y cómo las universidades y el Gobierno reaccionan a ella, antes de tomar cualquier decisión", agregó.
Para los estudiantes que ya están en Estados Unidos, conseguir financiamiento se está haciendo difícil, especialmente para los extranjeros, ya que los fondos para las becas han disminuido. La dotación de las universidades se ha reducido debido a las pérdidas en el mercado de valores.
"El escenario de financiamiento es desalentador comparado con años anteriores", manifestó Cherry Harika, estudiante de la provincia india de Punjab, que cursa su magíster en la Universidad de Boston.
"Mi universidad ha congelado nuevas contrataciones. Difícilmente hay nuevos empleos para los extranjeros, especialmente cuando los ciudadanos estadounidenses están perdiendo sus trabajos", afirmó Harika.
El patrocinio para las visas laborales es cada vez más escaso y el Gobierno estadounidense está bajo presión para restringir el número de permisos temporales de trabajo emitidos para los extranjeros.
Cerca de 55.000 estudiantes rindieron el año pasado la prueba de admisión en India, mucho menos que el 20 por ciento del total del año anterior, indicó Jaideep Chowdhary, que dirige el programa para rendir la prueba de admisión en un preuniversitario privado.
La mayoría de los estudiantes en Estados Unidos necesitan desembolsar cerca de 50.000 dólares para una estadía de dos años, aseveró Chowdhary.
Gran parte de ese dinero provendría de créditos que no son fáciles de conseguir en estos días debido a la situación económica, especialmente para los estudiantes que no tienen asegurado un empleo.
Por el contrario, estudiar en los Institutos de Tecnología de India en Madras, parte de una red nacional de establecimientos de ingeniería y tecnología con gran prestigio en la materia, cuesta cerca de 1.200 dólares al año.
India también ha sido afectada por la crisis financiera, que retrasó el difícil crecimiento de su sector tecnológico.
Una pequeña ventaja de la crisis financiera para India podrían ser los beneficios en capital humano, ya que los jóvenes más talentosos se quedan en el país, comentó Wadhwa, quien escribió un reporte titulado "La Pérdida de Estados Unidos es la Ganancia del Mundo".
"Esta es una tragedia económica que aumenta significativamente las posibilidades de que los próximos sistemas Intel o Cisco sean lanzados desde fuera de Estados Unidos", escribió Wadhwa.