Entradas más populares

martes, 28 de abril de 2009

LAS TIERRAS ESCONDIDAS


Las tierras escondidas de la India, en un libro de Jesús Losada
El poeta es coautor junto con Sachi Mishra de la publicación, que será presentada el día 29 en la Alhóndiga
Jesús Losada firma ejemplares en un acto de la editorial Celya.
El salón de actos del edificio municipal de la Alhóndiga del Pan acogerá el próximo miércoles la presentación del libro 'Las tierras escondidas', en el que se muestran fotografías y textos de una de las regiones más remotas del país asiático. En la presentación estará presente el profesor de la Universidad de Nueva Delhi Sachi Mishra, junto al poeta zamorano Jesús Losada, uno de los coautores de los textos de la publicación.
Losada ha explicado que el título del libro es la traducción del nombre de la región india de Arunachal Pradesh, situada encima de Bangladesh y que hace frontera con China, Bután y Birmania en las estribaciones del Himalaya.
El libro nació a raíz de un viaje que Losada realizó el año pasado a Indica, donde ofreció conferencias en la Universidad de Nueva Delhi y posteriormente se desplazó a esta región que es «una auténtica aventura, porque es un reino escondido» que también es conocido como las tierras del bambú debido a la presencia de esta planta.
El libro incluye fotografías de Santiago Fernández Mosquera que están acompañadas con textos poéticos de Losada y de Ignacio Arellano.
Durante su estancia en la India, el otro presentador del libro, Sachi Mishra, fue quien hizo de guía al grupo, ya que en aquel lugar es necesario ir siempre con una persona conocedora del país y de las lenguas que allí se hablan. Mishra, que actualmente disfruta de una beca en Pamplona para traducir varios textos de escritores esspañoles al hindi, el idioma indio, está estos días enfrascado en la traducción de El Quijote y El Lazarilo de Tormes.
Sobre la nueva publicación, Losada ha explicado que se trata de un «libro-aventura» que pretende dar a conocer «ese lugar recóndito y perdido que en su momento tuvo muchos problemas porque China quería apoderarse de este reino».
Exposición
'Las tierras escondidas' incluye 60 fotografías a color de Santiago Fernández Mosquera, tiene 110 páginas y está editado por Celya, el Centro de Estudios Literarios y Artísticos de Castilla y León. De forma paralela a la publicación del libro se ha organizado una exposición itinerante de fotografías que ya se ha podido ver en Oporto y en Burgos, en el Instituto de la Lengua de Castilla y León.
Tras pasar también por Navarra y Santiago de Compostela, la muestra, de la que Losada es comisario, viajará a México, Perú y Estados Unidos. El poeta Jesús Losada pretende también que en un futuro la exposición de imágenes sobre este viaje pueda verse en Zamora.
La presentación del libro, que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas del próximo miércoles en un acto público y de libre acceso, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora.