Entradas más populares

domingo, 19 de abril de 2009

ENTREVISTA A : ASHA MIRO



«Me identifico con 'Slumdog Millionaire'»
«No me gusta que la adopción se convierta en moda, y a mí ese afán de Madonna por adoptar me suena a frivolidad»
Unos ojos muy negros y una sonrisa muy blanca definen el rostro de Asha Miró. Nació en la región de Maharashtra, en el centro de la India, hace 41 años, pero el destino quiso que viviera desde los siete en Barcelona. Hija adoptada y hoy madre adoptiva, Asha, además de escritora, ha sido maestra, presentadora de televisión, creadora de su propia ONG... El jueves, presentó en el espacio cultural del diseñador catalán Javier Simorra un nuevo libro: Rangolis de mi tierra.
- ¿Qué es un rangoli?
- Viene a ser lo mismo que un mandala, un diagrama, una representación simbólica que nos habla de la fugacidad de la vida. Los monjes tibetanos elaboran unos mandalas complejísimos y preciosos y luego los borran para demostrar que no somos nada.
-Lo ha titulado Rangolis de mi tierra, pero su tierra ¿cuál es?
- Buena pregunta. Sé que soy una india catalana, pero cuanto más mayor me hago más regreso a mis raíces. Y ahora que tengo a Komal en casa estoy haciendo como un viaje de vuelta.
- ¿En qué idioma habla con Komal?
- En catalán y castellano. Yo, de niña, hablaba marathi, pero lo he perdido. Y a ella le ha ocurrido igual.
- En su primer libro, La hija del Ganges, cuenta que su madre biológica murió en el parto.
- Sí, y mi padre, que ya era mayor, me llevó con sólo tres meses a un orfanato. Pero esto no lo descubrí hasta los 27 años, cuando quise conocer mi verdadera historia.
- ¿Cómo fue su primera infancia?
- Junto con un niño, Johnny, fui la primera niña acogida por aquellas monjas, su primera experiencia con huérfanos. Me acuerdo mucho de Johnny. Fue mi primer amigo.
- ¿Ha pensado en llevar su vida al cine, al ver Slumdog Millionaire?
- En ello estamos... Aunque el guión partirá de mi libro Rastros de sándalo, que recoge partes de mi vida, pero ya más noveladas. Slumdog...me ha parecido una película maravillosa y lo que más me ha gustado es que Occidente la haya premiado con un Oscar. - ¿Se identifica con los protagonistas de esa película?
- Totalmente. Yo no correteé por las calles de Bombay, pero sí he paseado por ellas con la madre Adelina, la monja que me cuidó de pequeña.
- Hoy la adopción es casi tendencia. Mire Angelina Jolie, Madonna...
- Perdone que ponga esta cara, pero lo de Madonna... La adopción es una cosa muy bonita, pero también es algo muy serio. No se puede tomar de una forma tan frívola. La verdad, no me gusta nada que el tema de la adopción se convierta en moda.