Entradas más populares

lunes, 13 de abril de 2009

DE BOLLYWOOD A BARCELONA


CULTURA
De Bollywood a Barcelona
El musical 'Bollywood, the show' incluye temas del compositor de Slumdog Millonaire
Integrantes del espectáculo musical 'Bollywood, the show', que recala en Barcelona y en Madrid. Tras el reciente éxito de 'Slumdog Millionaire', producción independiente que obtuvo ocho estatuillas, los espectáculos relacionados con la tradición hindú se suceden y están abarrotando los teatros de medio mundo. Es el caso del musical 'Bollywood, the show', que después de haber vendido medio millón de entradas en todo el mundo, recala en España, primero en el Teatro Tivoli de Barcelona (hasta el 25 de abril) y próximamente en Madrid (el Nuevo Alcalá, del 28 de mayo al 25 de junio). La obra incluye en su repertorio algunos de los mejores temas de A. R. Rahman, compositor premiado con dos Oscar por el filme de Danny Boyle.
Pero el espectáculo es mucho más que canciones de tirón mediático. Hay ritmo, coreografías tradicionales y modernas, ricos vestuarios, colores, humor, drama y mucho baile. «El público occidental empieza a entender los filmes que hacemos en Bollywood, y comienza a profundizar en lo que decimos en ellos a través de nuestros personajes y danzas llena de colores», apunta la coreógrafa del musical, Vaibhavi Merchant, que cuenta con la participación de una cuarentena de bailarines.
El argumento de 'Bollywood the show', inspirado en hechos reales, se basa en la historia de la familia de Merchant, una de las dinastías más famosas del cine de la India. Este musical comienza en los desiertos de Rajastán. La dinastía familiar Merchant tiene la responsabilidad de mantener las viejas prácticas de la danza Kathak, la danza de los dioses.
Shantilal Merchant, coreógrafo de la edad dorada de la gran industria del cine de India, es el último de la línea de los gurús, tradición a punto de extinguirse. Shantilal había abandonado esta industria años atrás, justo cuando la industria crecía, por las influencias occidentales.
Estableció entonces su propia escuela de danza en el desierto, enseñando las tradicionales danzas folklóricas. Un buen día, su nieta Ayesha, protagonista del musical, decide abandonar Rajasthán contra los deseos de su abuelo, persiguiendo el sueño de convertirse en la reina de la coreografía de los modernos filmes de Bollywood. 'The princess of romance', como era llamada Ayesha, estaba convencida de que el cine debía ser un instrumento de evasión.
Este conflicto entre realidad o fantasía es el germen del argumento. La rebeldía adolescente de Ayesha contra su educación clásica, y a favor de los estilos occidentales de danza, llevan la discrepancia al límite. Es entonces cuando Ayesha decide visitar a Shantilal en busca de la reconciliación, y en este viaje redescubre el corazón de la India y los desiertos de Rajastán. Esta vuelta a sus orígenes la acerca también a antiguo amor de infancia, Uday. Cuando Ayesha vuelve Shantilal agoniza, y teme que tras su muerte no quede nadie que perpetúe la tradición familiar, la danza de los dioses. Finalmente Ayesha, que decide casarse con Uday y vivir en Rajasthán, continúa con la dirección de la escuela de danza, haciendo compatibles la tradición y la vanguardia. El show concluye con una colorida fusión de formas de danza populares, clásicas, modernas, occidentales e hindúes. Las heridas de antaño son curadas y el viejo conflicto se resuelve en un viaje al sagrado corazón de la danza.
«Ésta es una historia de familias, dinastías y sueños a través del tiempo», señala Toby Gough, director del musical. «'Bollywood the show' fue para nosotros un viaje a la música, la danza y el cine indios. Fuimos solicitados para recrear 100 años de música en el corto espacio de 100 minutos. India es una nación musical en la que cada pueblo, región y estado dispone de un folklore propio y una escuela de música tradicional», señalan Salim y Sulaiman Merchant, compositores de la obra.