Entradas más populares

martes, 28 de abril de 2009

CELEBRACIONES EN ESPAÑA


Comunidad bangladeshí celebra la llegada del Año Nuevo 1416

La comunidad bangladeshí en España ha celebrado la llegada del Año Nuevocon música, comida y danza en diferentes ciudades y una muestra de solidaridad con los 63 bangladeshíes y 54 ciudadanos indios recluidos en los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) en Ceuta y Melilla.
Varios centenares de bangladeshíes se han reunido en la céntrica plaza de Lavapiés, en Madrid, para degustar los tradicionales platos de arroz con pollo especiado, dulces a base de miel y harina y zumos.
Estos menús precedieron a los cánticos y bailes típicos de bangladesh y de Bollywood que representaron las mujeres, así como las luchas rituales que protagonizaron los hombres, informaron fuentes asistentes.
La fiesta del nuevo año sirvió a los ciudadanos bangladeshíes reunidos en Lavapiés para recordar a los 63 compatriotas y los 54 indios que se encuentran recluidos en los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) en Melilla y Ceuta, respectivamente.
En Ceuta, los 54 ciudadanos indios llevan más de un año viviendo en un campamento clandestino que han levantado en los montes de esta ciudad, después de huir del CETI, en el que llevaban 2 años recluidos.
En Melilla hay 63 bangladeshíes en la misma situación, que duermen fuera del CETI por temporadas por temor a ser deportados.
Además de esta fiesta en Madrid, en Barcelona estaba prevista una manifestación de solidaridad y en Ceuta y Melilla sendos partidos de cricket por los derechos humanos, así como una concentración frente a la Delegación del Gobierno.
Tras el éxito de los partidos de cricket, los Tigres del Monte -como se autodenominan-, "quieren montar una pequeña liga, a la que invitan a participar a todos los equipos nacionales que lo deseen", agregaron las fuentes.
Estos jugadores "son grandes campeones, porque el cricket es el deporte nacional de Bangladesh, y es una auténtica sorpresa verles jugar a pesar de una situación tan dura, que a ellos los dignifica".
Ya han contactado con algún equipo interesado en participar en la liga, para cuya organización han habilitado una dirección de correo electrónico: tigresdelmonte@gmail.com.
Todos los integrantes del equipo de cricket son originarios del Punjab y de religión sikh, motivo por el cual eligieron este nombre: su símbolo es el tigre, agregaron las fuentes.
El calendario bangladeshí se rige por el sol y cuenta siempre 593 años menos que el calendario gregoriano utilizado por las naciones occidentales.