Entradas más populares

lunes, 13 de abril de 2009

BOLLYWOOD TRIUNFA EN ESPAÑA



Bollywood triunfa en España tras el éxito de 'Slumdog Millionaire'
Bollywood está de moda. La segunda meca mundial del cine, Bombay, sale de la India y se instala en las salas occidentales. Tras el reciente éxito de Slumdog Millionaire, producción independiente que obtuvo ocho estatuillas, los espectáculos relacionados con la tradición hindú se suceden y están abarrotando los teatros de medio mundo.
Es el caso del musical Bollywood, the show, que después de haber vendido medio millón de entradas en todo el mundo, recala en España, primero en el Teatro Tivoli de Barcelona (hasta el 25 de abril) y próximamente en Madrid (el Nuevo Alcalá, del 28 de mayo al 25 de junio). La obra incluye en su repertorio algunos de los mejores temas de A. R. Rahman, compositor premiado con dos Oscar por el filme de Danny Boyle (mejor banda sonora y mejor canción original).
Pero el espectáculo es mucho más que canciones de tirón mediático. Hay ritmo, coreografías tradicionales y modernas, ricos vestuarios, colores, humor, drama y mucho baile. «El público occidental empieza a entender los filmes que hacemos en Bollywood, y comienza a profundizar en lo que decimos en ellos a través de nuestros personajes y danzas llenos de colores», apunta la coreógrafa Vaibhavi Merchant, que cuenta con la participación de una cuarentena de bailarines.
El argumento de Bollywood, the show, inspirado en hechos reales, se basa en la historia de la familia de Merchant, una de las dinastías más famosas del cine de la India. Este musical comienza en los desiertos de Rajastán, en el templo de Shiva. La dinastía Merchant tiene la responsabilidad de mantener las viejas prácticas de la danza Kathak, la danza de los dioses. Shantilal Merchant, coreógrafo de la edad dorada de la gran industria del cine de India, es el último de la línea de los gurús, tradición a punto de extinguirse.