Entradas más populares

miércoles, 15 de abril de 2009

AMRITSAR: CENTRO ESPIRITUAL SIKH



Amritsar y el centro espiritual de los sijs

La edificación es el centro espiritual de los sijs, y resguarda entre sus muros, el Adi Granth, su libro sagrado. Las aguas que bañan la edificación sirven para purificar a los miembros de esa comunidad

El recinto sagrado mantiene constantemente abiertas sus puertas a los cuatro puntos cardinales
El Templo Dorado, ubicado en Amritsar al norte de la India, es un recinto sobre cogedor y cautivador para todo el que lo visita, sin importan si se es devoto cualquier otra religión.
La edificación se el centro espiritual de los sijs, y resguarda entre sus muros, el Adi Granth, su libro sagrado, por lo cual los miembros de esa comunidad que se encuentran en cualquier parte del mundo, intentan visitarla cuando menos una vez en su vida para poder purificarse.
Los visitantes aprovechan las aguas del estanque de Amrit Sarovar (la piscina del néctar de la inmortalidad) en la que flota como una majestuosa embarcación de dorada techumbre el Harmandir, el santuario más sagrado y bello del Templo.
Durante el día, las aguas del Amrit Sarovar recogen los reflejos dorados que transmite el sol cuando ilumina la dorada cúpula del monasterio.
Por la la noche, las aguas de la piscina sagrada devuelven la imagen del templo iluminado por los focos que mantienen constantemente visibles su dorado penacho.
Pero a cualquier hora, los kirtans, o cánticos religiosos, transfieren al conjunto un ambiente de misticismo y recogimiento.
En el Parikrama, el patio de pulido mármol que rodea el estanque, deambulan día y noche miles de fieles que purifican su cuerpo en las aguas del Amrit Sarovar, mientras desde cuatro cabinas de cristal instaladas sobre el blanco mármol los sacerdotes o granthis, se turnan para recitar continuamente versos del Adi Granth.
El templo mantiene sus puertas continuamente abiertas a los cuatro puntos cardinales.