Entradas más populares

domingo, 29 de marzo de 2009

REPATRIADO RESIDENTE DEL CETI


El residente del CETI que pide volver a la India será repatriado mañana
Él es el primer inmigrante irregular en Ceuta que solicita, voluntariamente, ser repatriado a su país. Hosiyar Singh Madyan, natural de la región de Haryana, en la India, ha necesitado un año y seis meses para que las autoridades atiendan su solicitud: volver a su país donde, asegura, sus padres le esperan para trabajar en la temporada de recogida del cereal. Este residente en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, CETI, recibió una notificación de la Jefatura Superior de la Policía Nacional hace dos semanas, en la que se fija para mañana su devolución, según confirmaron fuentes oficiales.
La entrega de la última documentación necesaria para proceder a la repatriación tuvo lugar el jueves, momento en el que le fue trasladada la “buena noticia”, en sus palabras. Sus padres están enfermos, insiste Madyan, y por eso, cada vez que mantienen una conversación telefónica, ésta se ve interrumpida por las lágrimas. “Quiero estar cerca de ellos para cuidarlos; ahora me necesitan más que nunca, por eso tengo que volver”, confiesa.La organización clandestina que trasladó a este hindú hasta la ciudad cobró 20.000 euros por su viaje en avión desde Nueva Delhi, capital de la India, hasta Casablanca, en Marruecos. En cuatro días alcanzó Ceuta, asegura, tras ser transportado en vehículo hasta el paso fronterizo, donde su contacto con la mafia le robó el pasaporte, recuerda. “Pediré a la mafia que me devuelva los dos años y cuatro meses perdidos desde que ingresara en el CETI”, dice afligido Madyan, para quien el tiempo es “irrecuperable pero el dinero ya no importa”.Sus progenitores buscan, según comenta el indio durante sus últimas horas en la ciudad, una “buena mujer” con la que contraerá matrimonio cuando retorne. “Así cumpliré con la tradición hindú; confío en mis padres y seguro que buscan una buena persona para su hijo”, explica.Los agradecimientos al personal de centro del Jaral, especialmente al profesorado y al cuerpo de abogados por su asesoramiento; a la Policía Nacional, por la colaboración prestada en el proceso de devolución; y a la población ceutí, de la cual destaca su “generosidad y simpatía”, aparecieron en varias ocasiones en su penúltima entrevista con ‘El Faro’.Mañana, si las condiciones climatológicas lo permiten, la Policía Nacional conducirá a Madyan a Madrid, desde donde tomará un vuelo hasta Nueva Delhi para, dos años más tarde, volver a encontrarse con su familia en Kwarten.
Cinco residentes se quedan atrás
Aunque Hosiyar Singh Madyan ejerciera de portavoz del grupo de seis indios que desea ser devuelto a su país, sólo él ha conseguido este objetivo. Sus compañeros Kashmir Singh, Harjit Singh, Jutinder Singh, Mandeep Singn y Vikram Jeet se mantienen a la espera de que sus expedientes se resuelvan, una incertidumbre que les provoca insomnio, según indica Jeet. Madyan aclara que, como entraron de forma irregular en España, entienden la obligación de volver a su país, ya que incumplieron la legislación española. A sus vivencias personales se une la crisis económica y financiera a la que se enfrenta la comunidad internacional, un obstáculo para lograr un empelo que, sus compatriotas en la península, les han comunicado.