Entradas más populares

sábado, 14 de marzo de 2009

RECORD SIKH EN DONACION DE SANGRE


Órgano sikh confía haber batido el récord de donación sangre en un día
Más de 18.000 personas donaron sangre en un día en un gran campamento habilitado por las organizaciones ortodoxas sijs de la India, que confían en haber batido un récord Guinness, confirmó hoy a Efe uno de los organizadores.
Un total de "18.207 personas han donado sangre en el campamento" instalado el pasado día 10 en la ciudad norteña de Anandpur Sahib, dijo a Efe un miembro del Comité Shiromani de Mantenimiento de Gurudwaras (templos sijs), Jaswinder Singh.
El comité organizó el evento junto con la principal institución religiosa de los sijs, el Akal Takht, y varias otras organizaciones de esta comunidad, con el objetivo -que no se alcanzó- de llegar a las 25.000 donaciones.
La recogida de sangre, que se llevó a cabo con la ayuda de unos 5.000 voluntarios, 3.000 de ellos enfermeros, se inició a las 07.20 hora local y terminó a las 23.30.
Singh aclaró que la consecución del récord Guinness todavía no es oficial ya que "es un proceso largo" y ellos sólo han pasado por pasos iniciales de prerregistro.
"El propósito nunca fue batir un récord. Nuestro objetivo de crear conciencia sobre la donación de sangre se ha cumplido", insistió.
Según la página web de Guinness, el campamento de sangre más grande se registró en octubre de 2004, con un total de 17.921 donantes movilizados por Dera Sacha Sauda, otra secta sij compuesta por las castas bajas de la India que se escindió de la comunidad ortodoxa.