Entradas más populares

sábado, 14 de marzo de 2009

PRESIDENTE DE CHILE VIAJA A INDIA


Bachelet viaja la próxima semana a India para potenciar vínculos económicos

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, realizará entre el 16 y el 20 de marzo una visita de Estado a la India, donde buscará potenciar los vínculos económicos con la mayor democracia del mundo, que representa además un mercado de casi 1.200 millones de personas.
Bachelet se entrevistará con la mandataria del país, Pratibha Devisingh Patil, y con el primer ministro, Manmohan Singh, durante una visita en la que se firmarán distintos convenios en materia de educación, ciencia y tecnología, informaron hoy fuentes oficiales.
Además, mantendrá reuniones con el vicepresidente del país, con el ministro de Relaciones Exteriores, con el líder de la oposición, con la presidenta del Partido Congreso Nacional Indio y con los gobernadores de los Estados de Maharashtra y Tamil Nadu.
La mandataria chilena viajará acompañada de la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, y del subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart, así como de una nutrida delegación de altos cargos del Estado, parlamentarios y empresarios.
El encuentro coincide con el sexagésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Chile y la India, y se produce un año después de que la presidenta del país asiático visitara Chile entre el 21 y el 23 de abril de 2008.
"Compartimos valores y visiones similares, lo que queda reflejado en posiciones comunes a nivel multilateral", asegura Juan Pablo Lira, director general de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.
Chile mantiene vigente desde agosto de 2007 un acuerdo de alcance parcial (AAP) con la India, que representa un mercado de casi 1.200 millones de personas, lo que a juicio de Lira supone una gran oportunidad en términos de intercambio comercial.
En un marco de crecimiento promedio de un 8% de la economía india, las exportaciones de Chile a ese país pasaron de 493,3 millones de dólares en 2005 a 2.322,8 millones en 2007, mientras que las inversiones indias en Chile alcanzaron 27 millones de dólares.
Durante la visita se firmarán acuerdos en las áreas de energías renovables, educación, geología, innovación agrícola, tecnologías de la información y exploración y utilización del espacio extraterrestre con fines pacíficos, entre otros ámbitos.