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lunes, 16 de marzo de 2009

LOS SIKH CELEBRAMOS HOLA MOHALLA


HOLA MAHALLA

En lugar del tradicional Holi, el Guru Gobind Singh Ji (el décimo Gurú de los sikhs) revivió el espíritu de Holi y tejió su esencia en un festival llamado "Hola Mahalla". Pronunciado Holaa Mahallaa (holw laa ~ lw), este festival anual Sij fue creado por Guru Gobind Singh Ji a su manera. En el tiempo en que Guru Gobind Singh Ji se presentó, fue de lucha con el imperio mogol y los pequeños reyes de comarcas. En este día, se celebró un desfile militar de los sikhs, que salieron con sus mejores galas y se dirigió a través de una especie de simulacro de batalla en el histórico municipio de Anandpur Sahib. Es para recordar al pueblo, la unión, la fraternidad, la valentía y la preparación para la defensa. Hola es la forma masculina de la femenina Holi. Hola Mohalla normalmente cae en Marzo (temporada de primavera en la India), un día después de Holi. Aunque, en un principio, Anandpur Sahib, fue la sede de Mahalla Hola, ahora también es replicado en otras Gurdwaras en todo el mundo.El autor no es un historiador. Por lo tanto, en lugar de citar de oídas, a cualquier otra persona, los siguientes testimonios presenciales de este festival en Anandpur Sahib se basan en la propia visita del autor a Holla Mahalla en su juventud, en torno a 1984.La festividad se observó en todo el Shivaliks, a los pies de la montaña, especialmente en torno a los históricos municipios de Anandpur Sahib y Kiratpur Sahib. El autor recuerda a los primeros moradores de Kiratpur Sahib, en su estancia de la noche a la mañana en terreno abierto con los miembros de su grupo, para luego proceder a Anandpur Sahib al día siguiente.Los visitantes acamparon, ya sea en tiendas de campaña o en tierra abierta en Anadpur Sahib. Hay miles y miles de personas allí, un verdadero bullicio.Siempre hay largas colas para entrar en cualquier Gurdwara o lugar histórico. Debido a las largas colas y grandes multitudes, el autor recuerda a la gente simplemente empujar a los demás y tirar dinero al SGGS a distancia (Mathaa Tekanaa)!El festival en Anandpur Sahib duró al menos 3 días.Hubo numerosas Diwaans llevando a cabo continuos Kirtans, Kavee Darbaars Darbaars (simposios de poesía), Dhaadee Jathaas, conferencias, discursos, etc, y Langars (cocina gratis) para todo el mundo.Aunque esto está prohibido en Sikhi, el autor recuerda vívidamente a Nihangs preparar Bhang, o cannabis. Durante una de las visitas a Mahalla Holla, el autor recuerda quedarse en una tienda de campaña junto a la Deraa de los Nihangs, Shaheedi Baag, a través de Quilaa Anandgarh. Utilizaron gigantes y pesadas Ghotanaas (botes) y Koondaas (bote y mortero) para moler y triturar a fondo Bhang (Sukhaa o Sukhnidhaan), y la enorme cantidad utilizada para prepararlo. Como un niño estaba fascinado por el enorme tamaño de sus botes, y morteros , el autor les recuerda viendo moler el cáñamo durante horas.En el día final, una larga procesión se organizó en forma de ejército de tipo columna. El autor no recuerda exactamente la ruta de la procesión, pero recuerda muchas de las actividades cerca de la ribera del (Charan Ganga) por debajo del Takhat Keshgarh Sahib, uno de los cinco tronos de los sij.El Nihang Singhs (miembros del ejército Sikh que fue fundado por Guru Govind Singh Ji) realizaban simulacros de batallas y muestras de uso de espadas, equitación, armas, habilidades marciales y vestimentas. Actuaron audaces hazañas, como Gatka (simulacros de encuentros), bravos paseos a caballo y de pie levantados a exceso de velocidad en dos caballos, tiro con arco, y otras hazañas de valentía.En la etapa final de la procesión, el autor recuerda vagamente, hablando de los visitantes, simbólicos zapatos al golpear Massa Rangarh (si recordamos: Massa Rangarh fue nombrado a cargo de Harmandar Sahib, en Amritsar, después de que el Harmandar Sahib fue capturado por las fuerzas mogoles. Si bien a cargo de Harmandar Sahib, Massa Rangarh se comportó de una manera ofensiva y mala, hiriendo los sentimientos religiosos de los sijs. Usó el Parkarmaa (la zona que rodea el Sarowar - la piscina tanque) como establo para sus caballos y utilizó la Principal Darbaar Sahib como sala de baile, donde las prostitutas le entretenían a él y a sus huéspedes, que fumaban Hukka (tabaco) mientras veían las prostitutas entretenerlos. Alrededor de la construcción y los locales había colocado guardias armados para impedir la entrada de cualquier persona sin autorización. Por último, fue ajusticiado por Sukha Bhai Mehtab Singh.Desde el punto de vista espiritual, la santidad de la celebración en el SGGSDesde el punto de vista espiritual, el SGGS nos dice cómo se puede ir a la celebración de Holi. Es decir, por sevir a los santos.Ahora la pregunta es: ¿cómo se puede servir a los santos? ¿Por el lavado de su ropa? ¿Por alimentarlos con productos gastronómicos? ¿Por llevarlos en automóviles de lujo o de vuelo de primera clase? ¿Con la construcción de Ashramas para ellos? ¿Donando dinero, coches caros, o tierras? ¿Por ir tras de ellos a ciegas? ¿Al masajear sus pies? ¿Al tocar sus pies? Ninguno de estos - según el SGGS.¿Entonces, cómo servir a los santos (compañeros de Dios Verdadero, devotos del Dios Verdadero, Satsang, Saadh-Sangat etc? Como se indica en el SGGS, uno a de servir a los santos por el Divino Nombre (Naam-Simran, la meditación) - holI KInI sMq syv. Aquí está el resto del Gur-Shabad.guru syvau kir nmskwr ] Awju hmwrY mMglcwr ] Awju hmwrY mhw Anµd ] icMq lQI Byty goibMd ]1] Awju hmwrY igRih bsMq ] gun gwey pRB qum@ byAMq ]1] rhwau ] Awju hmwrY bny Pwg ] pRB sMgI imil Kyln lwg ] holI kInI sMq syv ] rMgu lwgw Aiq lwl dyv ]2] mnu qnu mauilE Aiq AnUp ] sUkY nwhI Cwv DUp ] sglI rUqI hirAw hoie ] sd bsMq gur imly dyv ]3] ibrKu jimE hY pwrjwq ] PUl lgy Pl rqn BWiq ] iqRpiq AGwny hir guxh gwie ] jn nwnk hir hir hir iDAwie ]4]1] : Gur sevo kar namasakaar...: (A través del canto de sus alabanzas) me he reunido con Gobind (Dios). Todas mis preocupaciones se han disipado. Ahora estoy en la Suprema Bendición, y en la felicidad. (Esto es todo por el Gurú, por lo tanto, yo) humildemente voy a la proa y sirviéndole al Guru 1 Oh Señor, es Glorioso cantar sus alabanzas. ( Como resultado) mi casa se interna en la primavera (del Aatmic Anand) 1 Pausa (Debido al canto de sus alabanzas) me siento como Phalgun (Holi) dentro de mí. Participando con los compañeros de Dios (Saadh-Sangat), he empezado a jugar (este Holi). (I) celébre (el festival de) Holi sirviendo a los santos. (Como consecuencia del Saadh-Sangat) estoy imbuido de la profundidad de color carmesí de la Cena del Señor, el Amor Divino. 2 ((Debido a cantar sus alabanzas) mi mente y cuerpo han florecido totalmente, de belleza incomparable. (Mi cuerpo y mente, estan en Aatmic Anand) no se secan en el sol, ninguno de los dos (es decir, felicidad o Sukha) o en la sombra (es decir, Dukha o malos tiempos).Ellos siempre prosperan (en Aatmic Anand). Me he reunido con el Divino Gurú. 3 (Debido a las alabanzas de Su canto) el deseo de cumplir como el Árbol Elysian ha germinado y crecido (dentro de mí). Nacen preciosas flores y frutas de todo tipo. Dice Nanak, medite en el Nombre del Señor. Cantando las alabanzas del Señor, (uno se convierte en) satisfecho y cumplido 4 1 (sggs1180).sMqw kI hoie dwsrI eyhu Acwrw isKu rI ] sgl guxw gux aUqmo Brqw dUir n ipKu rI ]1] iehu mnu suMdir Awpxw hir nwim mjITY rMig rI ] iqAwig isAwxp cwqurI qUM jwxu gupwlih sMig rI : Santaa kee hoi daasaree ehu achaaraa sikh ree...: Conviértarse en Daas(sirviente) de santos y de esta manera aprenda de la vida. Dios es todas las virtudes, (porque todas las vitues son de Dios) el más sublime, y van tomados de la mano de El. 1 Tíñase con el color de Nombre de Dios. Renuncie a la inteligencia y a la astucia, y sepa que Dios está con usted (sggs 400).Cultivar la asociación con devotos del Dios Verdadero (Satsang) está indicado para exaltar al Uno. Esta parece ser la razón de la enorme importancia atribuida en el SGGS para el cultivo de la compañía de los devotos o personas santas (Satsang) en la vida espiritual, ya que garantiza el crecimiento definitivo. Como están constantemente en sintonía con Dios, la mente se convierte en limpia de su malas tendencias en su presencia.