Entradas más populares

viernes, 6 de marzo de 2009

INDIA RECHAZA OFERTA


India rechaza oferta y subasta de pertenencias de Gandhi se mantiene


La controvertida subasta de las gafas de Mahatma Gandhi y de otros objetos que le pertenecieron se mantiene para este jueves en Nueva York, tras el fracaso de un acuerdo de último minuto entre el propietario de los artículos y el gobierno indio.
En un nuevo episodio de esta disputa, el propietario de los bienes y militante pacifista estadounidense, James Otis, que llegó el miércoles a Nueva York, llamó a la AFP y declaró que el asunto estaba resuelto.
Otis dijo haber "autorizado" durante conversaciones en el consulado indio en Nueva York donar las redondas gafas, las sandalias y otras de las pertenencias de Gandhi a cambio de que el gobierno de Nueva Delhi aumente sus gastos por una mejora de los servicios de salud para los pobres en India y organice una exposición internacional de los objetos.
Las negociaciones se realizaron sólo unas horas antes del inicio previsto de la subasta que recaudaría entre 20.000 y 30.000 dólares y se venderán en lote. El precio final podría ser considerablemente más alto debido a la publicidad mundial de la subasta, según la casa de remates.
El anuncio de la subasta de los objetos que pertenecieron a Mahatma Gandhi provocó indignación en India, donde sus descendientes intentaron en vano juntar el dinero necesario para comprarlos.
Luego el gobierno indio intervino al declarar que esos objetos pertenecieron al padre de la independencia india y por lo tanto son patrimonio nacional que debe ser restituido al país.
"Lo último que escuché es que el gobierno indio aceptó los términos de mi propuesta", dijo Otis, quien además es coleccionista.
"La enviaron a Nueva Delhi para su aprobación", aseguró el hombre que afirma ser el propietario de los artículos a subastar, lo que Antiquorum no ha confirmado, ya que las casas de remates por lo general mantienen el anonimato de sus vendedores.
Poco después, en Nueva Delhi, el viceministro de Relaciones Exteriores, Anand Sharma, rechazó la oferta.
"Gandhi mismo habría rechazado estas condiciones", dijo Sharma citado por la agencia india Press Trust (PTI). "El gobierno de India, representando al pueblo soberano, no puede entrar en negociación que involucren áreas específicas de distribución de recursos", precisó.
Nueva Delhi se ha manifestado durante varios días a favor de repatriar a India los objetos emblemáticos de Gandhi. La ministra de Cultura, Ambika Soni, anunció a PTI que su país prevé realizar una oferta por los artículos.
Además, un estadounidense de origen indio, Sant Singh Chatwal, anunció en Nueva York a la televisión india CNN-IBN haberse asociado con otras siete personas para "hacer una oferta en el remate, recuperar los objetos y devolverlos a India".
Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como Mahatma ("gran alma") Gandhi, fue el artífice del movimiento de desobediencia civil que desembocó en la Partición sangrienta del Imperio británico de India, y en la independencia de India y Pakistán el 14 y 15 de agosto de 1947.
Nacido el 2 de octubre de 1869 en el noroeste de India, Gandhi, figura de la no violencia y el anticolonialismo, fue asesinado en Nueva Delhi el 30 de enero de 1948 por el extremista hindú Nathuram Godse.
Entre los objetos propuestos a los coleccionistas este jueves figura también un reloj de oro que perteneció al presidente estadounidense John F. Kennedy, y que su esposa Jacqueline Kennedy dio tras su muerte a su segundo marido, el armador griego Aristóteles Onassis.
El reloj tiene dos inscripciones: una, "Al presidente John F. Kennedy de parte de los Evangelines", apellido de la pareja que se lo ofreció al presidente asesinado en 1963, en el dorso; la otra, sobre la esfera, consiste en cuatro letras "F.A.L.J." que según Antiquorum significan "Para Ari, con amor, Jacky", por las siglas en inglés.
"Se trata de un objeto único. Es el único objeto conocido que establece un vínculo entre tres personas: John Kennedy, Jacqueline Kennedy y Aristóteles Onassis", señaló Antiquorum en un comunicado.