Entradas más populares

miércoles, 18 de marzo de 2009

FAMILIAR DE NEHRU INCITA AL ODIO...


Familiar de Nehru será acusado de
incitar al odio
NUEVA DELHI - Las autoridades ordenaron el martes instruir de cargos penales al bisnieto del primer jefe de gobierno de la India independiente después que aparecieron videograbaciones de un mítin político en las que compara a un político musulmán rival con Osama bin Laden y amenaza degollar a los musulmanes.
Varun Gandhi, de 29 años, descendiente del ex primer ministro Jawaharlal Nehru, uno de los padres de la patria secular india, negó haber formulado los comentarios y afirmó que la grabación ha sido alterada.
"La voz no es mía", dijo al canal noticioso CNN-IBN. "No sé quién puede estar detrás de esto".
Pero el Partido Bharatiya Janata, de orientación nacionalista hindú, de Gandhi, trató de distanciarse de las declaraciones y un dirigente, Mujtar Abbas Naqvi, dijo que los líderes partidarios estaban debatiendo la posibilidad de sancionarlo.
Las imágenes _grabadas por alguien en el acto_ fueron difundidas reiteradamente el martes en los canales de televisión."Todos los hindúes se quedan de este lado y envían a los otros a Pakistán", dijo en el video.
"Esta es la mano del Loto", dijo en referencia al símbolo del partido. "Los degollará después de las elecciones".
Los musulmanes componen un 14% de los 1.100.000 ciudadanos de la India. Los musulmanes y la mayoría hindú tienen largos antecedentes de tensiones y desconfianza que a veces estallan en violencia.
La Comisión Electoral encomendó a las autoridades del estado de Uttar Pradesh, donde se postula Gandhi, entablar cargos penales contra él por "promover el odio", dijo Rajesh Malhotra, un vocero de la comisión.
De ser condenado, Gandhi podría ser inhabilitado para postularse a cargos electivos y ser sentenciado hasta a cinco años de cárcel.
Gandhi, que busca una banca en el parlamento por primera vez, pertenece a la poderosa dinastía de Nehru y Gandhi, que ha producido tres primeros ministros en seis décadas y que ha promovido siempre un gobierno secular y tolerancia hacia las minorías religiosas.
La familia Nehru-Gandhi ha dominado el Partido del Congreso que ha gobernado la India durante 47 de los 61 años desde que se independizó de Gran Bretaña.
Pero Varun Gandhi pertenece al principal partido de oposición, el PBJ. La tía de Gandhi, la presidenta del Partido del Congreso Sonia Gandhi, y Rahul Gandhi, primo de Varun, son dos de los principales políticos del Partido del Congreso.
Un funcionario del partido, Digvijay Singh, condenó el discurso de Gandhi por considerarlo "muy deplorable" y dijo que "merece una acción adecuada".
La grabación fue de un acto del 6 de marzo en Pilibhiti, un distrito que fue bastión de la madre de Gandhi, Maneka Gandhi, nuera de la ex primera ministra Indira Gandhi.