Entradas más populares

martes, 31 de marzo de 2009

DETENIDO NIETO DE INDIRA GANDHI


Detenido un nieto de Indira Gandhi por un discurso contra los musulmanes
Varun Gandhi, nieto de la asesinada primera ministra de India, Indira Gandhi, ha desatado una enorme polémica en el país tras el virulento discurso antimusulmán pronunciado el sábado que originó su detención. Miembro del opositor partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), por el que opta a un escaño del Parlamento nacional, Varun Gandhi protagonizó un incendiario mitin en Uttar Pradesh (Estado del Norte), el Estado más poblado del país, con 200 millones de habitantes, de los que el 16% son musulmanes.
Entre las arengas a las masas pronunciadas por Varun Gandhi y difundidas por un canal de televisión local se encuentran frases como que el BJP "cortará la cabeza de los musulmanes".
"Estoy listo para ir a la cárcel", dijo el político de 29 años cuando lo detuvo la policía local de Uttar Pradesh. La tormenta política está servida. La Comisión Electoral pidió que se abra contra el candidato una "investigación penal" por haber alimentado las tensiones intercomunales. Además, envió una seria advertencia al BJP.
Esos que llevan "apellidos que asustan, como Karimulá o Mazulá, cuando uno se los cruza por la noche siente miedo", dijo Varun Gandhi, quien posteriormente declaró que no pretendía provocar a nadie y que habían tergiversado sus palabras con fines políticos.
Elecciones en abril
A menos de un mes de las elecciones legislativas, previstas entre el 16 de abril y el 13 de mayo (para poder movilizar de un lado a otro del país a las fuerzas de seguridad que garantizan la celebración pacífica de los comicios, en India se suceden a lo largo de un mes y se conoce el resultado cuando ha votado el último Estado), el BJP, que pretende volver al poder, no ha respaldado las declaraciones del candidato, hijo de Sanjay Gandhi, el hijo menor de Indira y su delfín hasta que murió en un accidente aéreo en 1980.
India tiene 1.150 millones de habitantes, de los que el 80% son hindúes, el 14% musulmanes y el resto sijs, budistas y cristianos. Su historia está jalonada de violencia intercomunal desde la independencia y sangrienta partición por motivos religiosos del imperio británico en India y Pakistán, en 1947. Precisamente Varun Gandhi es biznieto de uno de los padres de la independencia y fundador del Partido del Congreso, Jawaharlal Nehru, que ahora lidera Sonia Gandhi, su tía y viuda del asesinado ex primer ministro Rajiv Gandhi.