Entradas más populares

viernes, 13 de febrero de 2009

SUBASTARAN OBJETOS DE GANDHI

Las gafas, las sandalias y el reloj de pulsera de Gandhi se subastarán en Nueva York en marzo
Las gafas y las sandalias del líder de la independencia de India, Mahatma Gandhi, así como su reloj de pulsera, se subastarán los próximos días 4 y 5 de marzo en Nueva York y, dado que el político tenía pocas posesiones, los objetos que se conservan son muy valorados y se espera que en total su precio de venta supere los 33.000 euros.
Gandhi entregó sus sandalias a un oficial del Ejército británico en 1931, antes de las negociaciones que se llevaron a cabo en Londres para discutir sobre la independencia de India, precisó Michelle Halpern, de la casa de subastas neoyorquina que pondrá estos objetos a disposición del público, Antiquorum Auctioneers. "El oficial le hizo algunas fotos a Gandhi y él le regaló sus sandalias para expresarle su gratitud", dijo.
En cuanto a las famosas gafas redondas de montura de metal, Gandhi se las dio al coronel H. A. Shiri Diwan Nawab, al que reveló que le otorgaron "la visión para liberar India". "Pasaron de generación en generación en la familia del coronel y tenemos una carta de procedencia de su nieto", explicó Halpern, según informó ayer el diario británico 'The Daily Telegraph'.
El reloj de Gandhi, de la marca Zenith, pertenecía a Abha Gandhi, nieta del líder pacifista y su asistente durante seis años. Gandhi aparece en varias fotos con el reloj, fabricado en torno a 1910, y Antiquorum Auctioneers espera que sea el objeto estrella de la subasta.
Además del reloj, la nieta del líder independentista, quien murió en sus brazos al ser disparado en 1948, ha incluido en la subasta un bol y un plato utilizados por su abuelo. Todos los objetos han sido reunidos por un vendedor anónimo que ahora quiere que se puje por ellos.
"Esta es una verdadera venta histórica de las posesiones de Gandhi. Por supuesto, no tenía mucho, así que cualquier cosa que se ponga a la venta vale mucho", indicó Halpern, quien destacó que Gandhi "es un héroe por sus métodos pacíficos y por los cambios que hizo, no sólo en India sino en todo el mundo".
Mohandas Karamchand Gandhi fue un líder inspirador para la descolonización de India y destacó por defender la resistencia no violenta que luego imitaron numerosos movimientos en favor de los derechos civiles de todo el mundo. Fue asesinado por un hindú radical a los 78 años de edad.