Entradas más populares

miércoles, 4 de febrero de 2009

SIKH DETENIDO POR APOYO A AL QAIDA (¿?)


Trece detenidos en Barcelona y Valencia or supuesto apoyo a células 'yihadistas'
Los arrestados se dedicaban presuntamente a falsificar documentación para redes terroristas.- La operación sigue abierta
Nuevo golpe policial a las redes de delincuentes que dan cobertura al terrorismo islamista desde España. El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido esta mañana a 13 personas en Barcelona y Valencia. Están acusadas de falsificar pasaportes que supuestamente van a parar a manos de células yihadistas. Entre los arrestados hay 11 paquistaníes, un indio y un nigeriano, según han explicado fuentes policiales, que prevén más arrestos en las próximas horas.
La Policía detiene en Barcelona a uno de los supuestos implicados en una red de apoyo a Al Qaeda-
El barrio del Raval de Barcelona ha sido, una vez más, el epicentro de la operación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Los detenidos se dedicaban a falsificar documentos públicos para abastecer al mundo de la delincuencia en general. La Comisaría General de Información -la estructura antiterrorista de la policía- sospecha que también mantenían relaciones con grupos yihadistas. La red se dedicaba además al tráfico de seres humanos y tráfico de drogas y tenía ramificaciones en Francia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Alemania y Tailandia.
Los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) han detenido ya a 11 personas en Barcelona. Siete de ellas fueron arrestadas en una misma vivienda de la calle Peu de la Creu, en pleno casco antiguo. El resto, en otras tres viviendas del Raval. La policía también ha registrado un piso en Santa Coloma de Gramenet, en el área metropolitana de Barcelona.
El núcleo de la red
Los investigadores consideran que el núcleo de la red está formado por "tres o cuatro personas", por lo que algunos de los detenidos podrían quedar en libertad en las últimas horas. Durante los registros en Barcelona, algunos de los cuales siguen en marcha, la policía halló pasaportes y DNI, tanto falsificados como en blanco. No se han encontrado, sin embargo, armas ni explosivos. La operación se ha desarrollado sin incidentes.
En Valencia, la policía ha detenido a otras dos personas, en la localidad de Mislata. Los investigadores sospechan que allí se encuentra la imprenta que, supuestamente, producía los pasaportes para la red. La Policía investiga un locutorio, situado en la calle de Federico García Lorca de esta localidad, que podría estar relacionado con los dos arrestados, informa Efe. Algunos vecinos han afirmado que el dueño del piso donde se han realizado las detenciones, situado en el número 7 de la calle de Antonio Aparici de Mislata, era quien regentaba el citado locutorio.
Se da la circunstancia de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugura este mediodía la nueva sede de la Comisaría General de Policía Científica -en el complejo policial de Canillas- que es precisamente la encargada de incautarse de la falsificación de documentos.
Los detenidos en Barcelona son Mohamad Warrak, Khan Gul Nawaz, Ansar Shahzad, Awais Younas Butt, Sheikh Naveed Zia Ur Rehman, Atiqur Rehman, Raja Waheed Jarral, Khuram Shahzad, Hussain Mushtaq y Muhammad Shoaib, todos ellos de Pakistán, además de Babatunde Abundiade, de Nigeria. En Valencia han sido arrestados Muhammad Ikram, de Pakistán, y Jangeet Singh, nacido en India.