Entradas más populares

viernes, 27 de febrero de 2009

NEGOCIOS INDIA-AMERICA LATINA


Concluye foro empresarial entre India y América Latina para impulsar comercio
Nueva Delhi, Delegaciones gubernamentales y del mundo empresarial de varios países latinoamericanos concluyeron hoy un foro empresarial de dos días celebrado en la ciudad india meridional de Bangalore con el objetivo de impulsar el comercio bilateral y estimular las inversiones.
La vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma Albanez de Escobar, que participó en las ponencias, destacó el desarrollo económico de su país, la estabilidad política y los tratados de libre comercio firmados con otros países como incentivos para la atracción de inversiones, según un comunicado oficial.
De Escobar, que encabeza la Agencia de Promoción de Inversiones, propuso al fabricante de motocicletas indio Bajaj la posibilidad de ensamblar sus productos en El Salvador para exportarlos posteriormente a otros países de América Latina.
La vicepresidenta, quien viajó a la India por primera vez hace dos años, se desplazó hoy a la ciudad oriental de Calcuta al término del cónclave empresarial para participar en la feria de empresas tecnológicas IndiaSoft.
El embajador de Uruguay en Nueva Delhi, César Ferrer, presente en el foro, explicó a Efe que el Gobierno indio tiene "un claro interés en el estrechamiento de los lazos entre la India y América Latina".
En una conversación telefónica, Ferrer dijo que en el cónclave, de carácter "multisectorial", han participan destacadas empresas de las tecnologías de la información, infraestructuras e ingeniería, entre otras.
El foro se ha celebrado por tercera vez con el objetivo de "promover los negocios e inversiones" entre los países de América Latina y el Caribe y la India, explicó Ferrer quien dijo que las dos empresas uruguayas que participan en el acto han calificado la experiencia de "positiva".
Las sesiones han incidido en las oportunidades de negocio para las empresas de las dos regiones, con catas sectoriales en tecnologías de la información, agricultura, líneas de crédito bancario, turismo, minas, energía y farmacia.
Además, representantes de Argentina y Uruguay presentaron Mercosur ante las autoridades indias, que miran a Latinoamérica como un mercado en expansión.
"El marco bilateral estará en marcha, ahora es el momento de que las comunidades empresariales respectivas se conozcan, vean las oportunidades y hagan negocio", dijo el embajador uruguayo ante los presentes.
El vicepresidente de la empresa de logística y distribución Ras International, Walter Campo, dijo a Efe que uno de los objetivos es contribuir al desarrollo de las empresas indias en América Latina y a su entrada en la región a través del puerto libre de Montevideo.
El presidente de la Cámara de Comercio de India y Brasil, Roberto Paranhos do Rio Branco, fue otro de los ponentes en el cónclave, que también ha contado con participantes colombianos, cubanos y dominicanos.
La representación india ha contado con la participación de la destacada compañía de tecnologías de la información de la India, Tata Consultancy Services, así como el director general de la Confederación de Industrias de la India, Chandrajit Banerjee, según el programa del foro.