Entradas más populares

sábado, 14 de febrero de 2009

INDIA QUIERE LOS OBJETOS DE CANDHI


India quiere los objetos de Gandhi

Miembros del Parlamento de India han hecho un llamado formal para que regrese al país una colección de objetos personales de Mahatma Gandhi, que se subastarán en Nueva York, Estados Unidos, a principios de marzo.
Gandhi, debido a su filosofía ascética, tenía muy pocas posesiones personales.El líder del movimiento independentista indio contra el colonialismo británico goza de un prestigio extraordinario en su país y la venta prevista de sus efectos personales por la casa de subastas Antiquorum Auctioneers ha causado preocupación.
Un ministro sugirió incluso que el gobierno participe en la puja y compre los artículos, que él describió como parte del patrimonio nacional.
Entre los objetos que se pondrán a la venta están los espejuelos de Gandhi, que él le dio a un coronel del ejército indio, a quien le dijo que éstos le habían dado la visión para liberar el país.
También se pondrán a la venta sus sandalias, así como un reloj de bolsillo, un cuenco y un plato, que él le dio a su sobrina nieta.
Fue ella quien sostuvo a Gandhi en sus brazos mientras él agonizaba, herido de muerte por la bala de un asesino, en 1948.
El último viaje de Ghandi
Los subastadores dicen que la venta ha despertado interés a nivel mundial, en particular porque Gandhi, debido a su filosofía ascética, tenía muy pocas posesiones personales.
Ellos han puesto un precio mínimo de aproximadamente US$50.000 por los artículos, pero piensan que se podrían vender por mucho más.
En 2007, India logró obtener otro recuerdo de Gandhi -el manuscrito de un artículo suyo- después de persuadir a los subastadores para que retiraran el documento de la venta.