Entradas más populares

martes, 3 de febrero de 2009

INDIA AUTORIZA INSPECCIONES NUCLEARES


India firma un acuerdo que
autoriza nuevas inspecciones nucleares

India firmó el lunes un acuerdo que abre el acceso a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a nuevos reactores civiles, un paso previo para levantar el embargo de 34 años sobre comercio nuclear con Nueva Delhi, indicó el organismo de la ONU.
"Un acuerdo entre el gobierno indio y la AIEA para la aplicación de garantías para las instalaciones nucleares civiles" se firmó hoy en Viena entre el director general de este organismo, Mohamed El Baradei, y el embajador indio, Saurabh Kumar de India, indicó la agencia en un comunicado.
"El acuerdo de garantías, que es el resultado de diferentes rondas de consultas conducidas entre India y la AIEA desde noviembre de 2007, fue aprobado por la junta de gobernadores de la AIEA en agosto de 2008", señala. El acuerdo entrará en vigor una vez que sea ratificado por Nueva Delhi.
Hasta ahora, India permitía el acceso regular de los inspectores a seis reactores, en base a unos acuerdos concluidos entre 1971 y 1994. Con el nuevo acuerdo, Nueva Delhi abre el acceso a 14 de sus 22 reactores civiles declarados de aquí a 2014. Este acuerdo es una condición previa para el levantamiento del bloqueo nuclear al que está sometida India. Estados Unidos lidera la iniciativa para autorizar a las naciones atómicas suministrar a India material y tecnología nuclear para uso civil a pesar de que se niegue a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear. En septiembre, el Grupo de Proveedores Nuclear, que controla la exportación y la venta de tecnología nuclear, acordó una excepción especial a India, pese a haber desarrollado la bomba atómica en secreto y realizado su primer prueba nuclear en 1974.
Estados Unidos quería una dispensa especial para poder compartir su energía nuclear civil con Nueva Delhi.
Los críticos dicen que el acuerdo mina los esfuerzos internacionales de no proliferación y acusa a las potencias nucleares de perseguir objetivos comerciales y políticos.
India, con gran demanda energética, depende de sus importaciones de petróleo y trata de abrir sus recursos energéticos para sostener el rápido crecimiento de su economía. India quiere que la energía nuclear para su producción eléctrica pase del 3% actual al 25% en 2050.