Entradas más populares

domingo, 1 de febrero de 2009

GRIPE AVIAR


India sacrificará aves para detener nuevo brote de gripe aviaria
KOLKATA, India- Las autoridades en un estado del este de India comenzarán el domingo a matar selectivamente a miles de pollos y patos para intentar contener un nuevo brote de la cepa H5N1 de la gripe aviaria, informaron funcionarios.
Las autoridades de Bengala Occidental dijeron que matarán aves de corral en dos pueblos del densamente poblado distrito de Cooch Behar, fronterizo con Bangladesh, luego de que unas pruebas practicadas a aves muertas para saber si eran portadoras del virus dieran positivo.
Durante la última semana, las aves han estado muriendo en el área.
"Deberíamos contratar a 30 equipos para matar a cerca de 45.000 pollos y patos en la región", expresó a Reuters vía telefónica Rajesh Sinha, un funcionario de alto rango del Gobierno.
"No hay reportes de que algún pueblo en la región se haya contagiado", agregó.
El último brote del virus en aves de corral es el sexto en Bengala Occidental desde el 2007. A principios del año pasado, las autoridades sacrificaron cerca de cuatro millones de aves, en lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de el peor estallido del virus en la historia de India.
India no ha reportado contagio a humanos.
La gripe aviaria brotó en India por primera vez en el 2006 y millones de pollos y patos han sido sacrificados desde entonces, pero el virus reaparece cada cierto tiempo.
También en el norte de India sacrificaron cientos de miles de aves, luego de que se detectara el virus en noviembre. Los expertos advierten que la cepa H5N1 podría combinarse o mutar a un virus de influenza altamente contagioso y provocar una pandemia que causaría la muerte de millones de personas en el mundo.
Desde que el virus resurgió en el 2003 en Asia, ha infectado a cerca de 400 personas alrededor del mundo y causado la muerte de alrededor de 250 de ellas, de acuerdo con datos de la OMS publicados con anterioridad este mes.
La agencia oficial de noticias china, Xinhua, dijo el sábado que una mujer de 21 años de edad había contraído la cepa H5N1 en la central provincia de Hunan, pero que se estaba recuperando en el hospital.
Las autoridades dijeron que un joven murió debido al virus en la suroeste región de Guangxi, en China, la quinta muerte reportada a causa de la enfermedad durante este mes en el país.