Entradas más populares

domingo, 15 de febrero de 2009

EL CANDIDATO DE RAHUL


Rahul Gandhi se desmarca y
señala a Singh como "su candidato" a jefe Gobierno
Nueva Delhi, 14 febEl heredero de la dinastía Gandhi, Rahul, cuyo nombre se barajaba para encabezar las listas del gobernante Partido del Congreso en las elecciones generales indias, previstas para esta primavera, señaló hoy al actual primer ministro, Manmohan Singh, como su "candidato" para el puesto.
Aunque el partido aún no ha hecho un anuncio oficial sobre quién será su aspirante a jefe de Gobierno, Gandhi, secretario general de la formación, se desmarcó hoy de los rumores y alabó la figura de Singh, según la agencia IANS.
"Mi candidato a primer ministro para las próximas elecciones a la cámara baja es Manmohan Singh", declaró Rahul a la prensa en el estado occidental de Gujarat, donde se halla de visita.
"Ya he respondido esta pregunta muchas veces en el pasado", expuso Gandhi cuando los reporteros le inquirieron sobre si sería él el candidato del Partido del Congreso.
Rahul aseguró que se dedicará a regenerar las juventudes de la histórica formación para intentar atraer el voto joven en las elecciones generales, previstas para abril o mayo.
La semana pasada la líder del Partido del Congreso, Sonia Gandhi -madre de Rahul-, ya alabó la "sagacidad" de Singh y defendió su "liderazgo continuado", aunque no desveló si será el candidato a primer ministro.
Sonia Gandhi encabezó las listas del partido de figuras destacadas de la historia de la India como Mohandas Karamchand Gandhi y Jawaharlal Nehru en los últimos comicios de 2004.
A pesar de que el Partido del Congreso se impuso al conservador Bharatiya Janata Party (BJP), entonces en el poder, Sonia renunció a la jefatura de Gobierno tras la polémica desatada por su origen italiano y designó al economista Singh como primer ministro.
El flemático Singh, de 74 años, se sometió hace tres semanas a una operación de "by-pass" coronario, lo cual levantó especulaciones sobre si la formación se decidiría por él para intentar seguir al frente del Ejecutivo.
Los comicios generales indios aún no se han convocado pero la legislatura expira el 30 de mayo y se deben celebrar antes de esta fecha.
El candidato del Partido del Congreso se medirá con el líder del BJP, Lal Krishna Advani, así como con otros políticos de formaciones minoritarias y regionales, como la líder "dalit" o "intocable" Mayawati.