Entradas más populares

sábado, 28 de febrero de 2009

DESACELERACION DE CRECIMIENTO EN INDIA


Crecimiento de India se desacelera fuerte, prevén baja de tasas

NUEVA DELI - El crecimiento económico de India se desaceleró mucho más de lo esperado en el cuarto trimestre del 2008, tocando su nivel más débil en casi seis años y elevando las expectativas de que el banco central recortará las tasas, posiblemente tan pronto como este fin de semana.
Tanto la producción manufacturera como agrícola en la tercera economía de Asia cayeron frente al mismo período del año previo. La información provocó que el ya débil mercado de acciones indio extendiese sus pérdidas y que la rupia tocara mínimos históricos.
Las cifras de India entregan la última evidencia del impacto que ha tenido en Asia la crisis financiera global que ya ha llevado a Japón, Singapur y Hong Kong a una recesión y empujado a Tailandia y Corea del Sur a contracciones económicas.
"Hemos estado pidiendo recortes de las tasas significativas por mucho tiempo. Queremos un recorte de 100 puntos base pronto", dijo Sailesh Jha, economista de Barclays Capital.
La economía creció un 5,3 por ciento en el trimestre terminado en diciembre frente al mismo período del año anterior, por debajo de los pronósticos de un 6,2 por ciento y del crecimiento del trimestre anterior de un 7,6 por ciento.
La tasa de expansión de los últimos tres meses del 2008 fue la más lenta desde el primer trimestre del 2003.
El banco central recortó su principal tasa de crédito, la tasa repo, en 350 puntos base a 5,50 por ciento en cuatro movimientos entre el 20 de octubre y el 2 de enero, pero dejó las tasas sin mover en una revisión a fines de enero porque los bancos todavía debían trasladar la extensión total de sus recortes de tasas.
Los economistas dicen que el pronóstico oficial de un crecimiento de un 7,1 por ciento en el año fiscal 2008/09 que termina el 31 de marzo no sería alcanzado."La desaceleración, más abrupta de lo esperado, en el trimestre de diciembre quizás compensa la desaceleración que debería haber tenido lugar en el trimestre de septiembre, cuando el resto de la región empezó a mostrar fuertes señales de fatiga", dijo el economista de Moodys Economy.com, Sherman Chan.
Pero el subsecretario de Finanzas, Pawan Kumar Bansal, dijo que el Gobierno todavía espera un crecimiento de cerca de un 7 por ciento el 2008/09.
Si la expansión económica cae por debajo del 6 por ciento, como esperan algunos economistas en 2009/10, podría generar un alza del desempleo. El Ministerio del Trabajo estima que cerca de medio millón de empleos se perdieron en el trimestre de diciembre en los pequeños negocios, que representan el 60 por ciento de la actividad económica.
El Gobierno ha tomado una serie de medidas, que incluyen recortes de impuestos y un gasto adicional para estimular la demanda y proteger el crecimiento, pero las autoridades admiten que el impacto total de la crisis todavía no se ha sentido.