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sábado, 28 de febrero de 2009

AUTO POR U$ 2000


La india Tata lanzó el auto más barato del mundo
La versión base del Nano costará US$ 2000 y saldrá en abril
NUEVA DELHI.- Al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le gustaría que la Argentina fabricara un auto popular, pero fue la India la que lo logró. El grupo indio Tata Motors presentará oficialmente el 23 del mes próximo el automóvil más barato del mundo, el Nano, que comenzará a ser vendido en abril a US$ 2000. "El muy esperado Nano será lanzado en una inauguración en Bombay", declaró ayer Debasis Ray, vocero de Tata.
El vehículo se exhibirá en los concesionarios de la marca en la India en la primera semana de abril y comenzará a venderse en la segunda. La versión básica del Nano, bautizado "el coche del pueblo", tendrá un precio de US$ 2000 dólares, al tiempo que otra más equipada costará 2500. Con un pequeño motor de 624 centímetros cúbicos, similar a la cilindrada de una motocicleta, este modelo no incluye aire acondicionado, levanta vidrios eléctricos ni dirección hidráulica.
Además de barato, se trata de un vehículo económico: su motor de 2 cilindros y 33CV recorre 100 kilómetros con sólo 3,37 litros de combustible. Este rendimiento se relaciona también con sus pequeñas dimensiones: sólo 3,1 metros de largo, por 1,5 de ancho y 1,6 de alto, similares a las de un Fiat 600.
El podio de los autos más baratos del mundo se completa con el Jinagling Alto, el Chery QQ y el Geely MR, todos de origen chino, además del japonés Suzuki Maruti 800. Son coches que cuestan entre US$ 3800 y 5000. En Europa, el precio del Nano será de 5000 euros, según anunció ayer el presidente de la empresa, Ratan Tata, en una entrevista con el diario alemán Bild . "Tenemos previsto presentar el mes próximo, en el Salón del Automóvil de Ginebra, una versión europea del Nano, que cumplirá con todas las normas en materia de contaminación y de seguridad", indicó.
Para Maximiliano Scarlan, economista de abeceb.com, la fabricación de vehículos económicos es una tendencia creciente en la industria automotriz. "Este mercado apunta a los países emergentes, porque en los desarrollados rigen estándares más exigentes en cuanto a seguridad y protección medioambiental", indicó. Scarlan dijo que, al menos por este año, no se ha dado a conocer ningún proyecto para traer el Nano al país. "Además, hay que tener en cuenta que, al tratarse de un producto extra-Mercosur, su precio se encarecería por el arancel del 35 por ciento y los costos de importación", añadió.