Entradas más populares

viernes, 23 de enero de 2009

VILLEROS INDIOS ACUSAN A FILM


Un barrio de chabolas indio
acusa de difamación al filme
'Slumdog Millionaire'

Una asociación india de residentes de un barrio de chabolas ha demandado por difamación a la película británica "Slumdog Millionaire", una de las favoritas a optar a los Oscar con diez nominaciones, indicó este jueves la prensa india.
Tapeshwar Vishwakarma, representante de una asociación caritativa de habitantes de barrios de chabolas del este de India, presentó una demanda en Patna (capital del Estado de Bihar) contra el protagonista indio Anil Kapoor y el compositor de la banda original, A.R. Rahman, entre otros motivos porque la película "violaría" los derechos humanos y la "dignidad" de los pobres.
Vishwakarma dijo al diario Times of India estar disgustado por la expresión de "Slumdog" ("perro de chabola") utilizada para referirse a las decenas de millones de residentes de barrios de chabolas en India, en particular los de Dharavi de Bombay, el mayor del país, donde se rodó la película del británico Danny Boyle, nominado a mejor director en los premios Oscar.
"Vishwakarma ha dicho claramente que no espera nada de positivo por parte de un director británico, dado que sus antepasados nos calificaban de 'perros'", añadió el abogado Shruti Singh a la agencia de prensa Indio-Asian News Service (IANS), en referencia a la dolorosa colonización británica de India hasta 1947.
La audiencia judicial en Patna está programada para el 5 de febrero pero el codirector de "Slumdog Millonaire", Loveleen Tandon, ya aseguró en el Mail Today que "este título no debía tomarse como un insulto, ni como una ofensa".
En plena moda en Occidente sobre India, el largometraje está teniendo mucho éxito en Europa y en Estados Unidos. Boyle se declaró impresionado por la capacidad de superación de los pobres de Bombay.
La película está nominada a los Oscars en 10 categorías, entre ellas la de mejor película y mejor director, se anunció el jueves. Anteriormente, recibió cuatro premios en los Golden Globes estadounidenses. "Slumdog Millonaire" cuenta la historia de un joven indio analfabeto que gana contra todo pronóstico la versión local del juego televisivo "¿Quiere ser millonario?".