Entradas más populares

miércoles, 21 de enero de 2009

TRAVESTIS EN LA INDIA


Los "eunucos" indios piden al
Supremo reserva de asientos en el Parlamento
Nueva Delhi, .- Un "eunuco", término que en la India agrupa sobre todo a travestidos bajo la etiqueta del "tercer sexo", ha pedido al Tribunal Supremo que reserve asientos en el Parlamento y plazas en la Administración para esta comunidad sexual, informó hoy la agencia PTI. Sonam Singh, que se identificó como una mujer al presentar su petición, instó al Alto Tribunal a adoptar medidas de discriminación positiva con los "hijra", tal y como se hace con otras minorías en la India. Singh, habitante del estado desértico norteño de Rajastán, se quejó de que la Comisión Electoral no haya habilitado aún una categoría sexual específica para los llamados "eunucos", que se ven obligados a identificarse como hombres o mujeres.
Lamentó también que más de 60 años después de la independencia de la India no existan datos oficiales sobre el número de "eunucos" en el país, aunque calculó que hay unos 1,5 millones.
La petición pretende que el Tribunal Supremo ordene al Gobierno que cree una comisión de rehabilitación para esta minoría, que incluiría la reserva de plazas educativas, empleos en diferentes niveles administrativos y asientos en las cámaras regionales y nacionales.
La Constitución india, que data de 1950, exige para miembros de las castas más bajas y de poblaciones tribales un 22,5 por ciento de plazas tanto en el ámbito universitario como en la Administración y la empresa pública india, unas medidas de discriminación positiva que el Gobierno pretendía ampliar más aún, no sin generar una gran polémica.
Los "hijra" son un colectivo formado en su mayoría por hombres travestidos, aunque también hay entre ellos mujeres. No acostumbran a llevar a cabo operaciones de cambio de sexo, aunque muchos de ellos se castran.
La mayoría de ellos se mueven en un mundo marginal y cercano al hampa y, conocedores de su estigma, piden limosna en las calles y los indios acceden a darles dinero para que no les echen mal de ojo.
Esta desprotegida comunidad, expuesta a la prostitución y a las enfermedades venéreas, se sumó el pasado mes de junio al primer desfile gay de la historia del gigante asiático.